viernes, 9 de septiembre de 2016

La provincia trabaja para garantizar las necesidades básicas de anestesiología

La firma de un convenio prestacional entre el Estado provincial y la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación, fue el tema de una audiencia entre el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, y miembros de la sociedad científica. De esta manera, se avanzó “en cubrir las necesidades básicas del servicio de anestesia en los lugares donde hoy tenemos déficits”, destacó el titular de la cartera sanitaria provincial.

“Estamos trabajando en el marco de la inminente concreción del convenio prestacional entre la Asociación Entrerriana de Anestesiología y el gobierno de la provincia para cubrir las necesidades básicas del servicio de anestesia en los lugares donde hoy tenemos déficits”, informó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, al término de la audiencia con el director de Atención Médica, Mario Tizzoni, y los médicos anestesiólogos Rodrigo Guirin, Daniel Gatti y Paul Halle.

En el encuentro, mantenido en Casa de Gobierno, se avanzó en lo que será la próxima firma del convenio entre el Estado provincial y la Asociación Entrerriana de Anestesiología con el propósito de garantizar “servicio básico de anestesia en lugares donde hoy es muy difícil llevar un especialista”, explicó De la Rosa.

El ministro destacó: “Mediante este sistema desarrollado por la Federación Argentina de Anestesiología en todo el territorio nacional, vamos a mitigar el problema de la escasez de especialistas en anestesiología en la provincia”.

Asimismo, el funcionario valoró que esta decisión va acompañada de la capacitación profesional. “La formación del recurso humano propio en la provincia nos permitirá tener anualmente en nuestros hospitales públicos, siete egresados especialistas en Anestesiología”, precisó.

Por su parte, Paul Halle refirió que se abordó, en principio, “la cobertura del servicio de anestesia en hospitales de Federal, Nogoyá, Diamante y Concepción del Uruguay y el equipamiento necesario para que las prestaciones se puedan llevar a cabo con los estándares de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación”.

Por otra parte, en el marco de la Ley de Residencias, la asociación monitorea permanentemente la calidad de la formación con la participación activa en las residencias del hospital San Martín, de Paraná, y en Concepción del Uruguay. Concretamente, la sede de la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación está habilitada para las clases de los residentes que se hacen en forma conjunta con la Asociación de Anestesiología de Buenos Aires.

En tanto, Daniel Gatti precisó que están tramitando habilitar la gestión del título universitario para la residencia, otorgado por la Universidad de Buenos Aires. “Entre Ríos sería la primera provincia en la que los residentes en anestesiología obtengan un título universitario con validez nacional. El ministro reconoció que somos la única asociación científica que se preocupa por la formación de sus residencias”, destacó.

Por último, el profesional adelantó que la entidad brindará un entrenamiento abierto en rehabilitación cardiorrespiratoria el 22 de octubre, en consonancia con el Día del Anestesiólogo. La actividad será para todo público y lugar a confirmar, “para enseñarle a la población las reglas básicas de resucitación cardiorrespiratoria”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario