miércoles, 14 de septiembre de 2016

ENTRE RÍOS: Proponen declarar monumento histórico al edificio vinculado a la familia del Papa Francisco en Paraná

Un proyecto de ley de la diputada Ayelén Acosta (Cambiemos-Paraná) propone declarar “Monumento Histórico y Patrimonio Arquitectónico Provincial” al predio y edificio que componen el denominado “Palacio Bergoglio” que se encuentra emplazado en la esquina norte de la intersección de las calles San Martín y Andrés Pazos de Paraná. El edificio cobró notoriedad en los medios en 2013 luego de que el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio fuera entronizado como Papa Francisco.


La iniciativa acompañada por otros diputados de Cambiemos dispone, además, que el  Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, o el organismo que en el futuro lo reemplace, deberá arbitrar los medios para incluir al “Palacio Bergoglio” en el programa de protección del patrimonio cultural; y se deberán  adoptar “las medidas necesarias para la promoción y difusión de su valor histórico, arquitectónico y cultural”.

Por último, respecto de los gastos que demande la ley “se imputarán a las partidas presupuestarias de Rentas Generales de la Provincia”, dice el texto al que accedió Recintonet.

Acosta destacó que el edificio en cuestión “que por la estrechez de las calles paranaenses no es apreciado en su totalidad, ya era conocido de antes por el nombre de aquellos italianos que compraron los terrenos y luego construyeron el primer edificio de más de dos plantas de nuestra capital. Esos italianos fueron los hermanos Bergoglio, uno de los hermanos era Giovanni Angelo Bergoglio, quien llegaría a la Argentina acompañado de su joven hijo Mario Giuseppe Francisco Bergoglio, quien a la sazón sería el padre del actual Papa Francisco”.

“Desarrollaron distintas actividades mercantiles en Paraná y zona. Dentro de sus emprendimientos, entre los años 1923 y 1928, adquirieron los terrenos ubicados en la esquina antes mencionada y construyeron el edificio que sería conocido como “Palacio Bergoglio””, añadió la legisladora, antes de dar una sucinta descripción de la importancia arquitectónica, su antigüedad y por quienes construyeron y habitaron ese espacio, que justifican su resguardo patrimonial. (Recintonet)

                                   pope140916

No hay comentarios:

Publicar un comentario