martes, 26 de julio de 2016

Volvio la Olla popular a Plaza Libertad de Rosario del Tala

Lo que hace muchos años no se veía, hoy volvió a aparecer, una olla popular. Emblemática medida popular de otras épocas, esta vez fue en homenaje a Evita y en señal de reclamo.

La Plaza Libertad de Rosario del Tala fue el escenario para que un grupo de trabajadores sociales, en su mayoría que pertenecen a cooperativas de trabajo y otros tantos provenientes del Movimiento Evita, realizaron un particular homenaje a Eva Duarte de Perón en el día de su paso a la inmortalidad y también en reclamo de una obra parada, en este puntual caso, la construcción de 46 viviendas.
Luis Jerez, ex precandidato a intendente del FpV, referente social y presidente de la Cooperativa de Trabajo "Dignidad Talense Ltda", manifestó que ante la situación socio-económica que vive el país y la fecha recordatoria fue motivo para realizar la olla popular. 

En sus declaraciones referidas a la construcción de las viviendas dijo que la obra se había parado en diciembre de 2015, que hace 2 meses y medios de reinició y que en la actualidad nuevamente surgieron inconvenientes al señalar que, "por problemas burocráticos están haciendo estirar los pagos", responsabilizando a las autoridades del consorcio por la demora en los pagos de los certificados. 

Luego advirtió "me parece que deberían resolverlos cuanto antes, sino la semana que viene vamos a volver a estar y vamos a ser mas", dejando entrever que se repetiría la protesta y con mayor convocatoria.

También en sus dichos Jerez denunció las malas condiciones en que trabajan las cooperativas, detallando que los terrenos faltan nivelarse, que no tienen agua de obra, si llueve no se puede acceder a la obra, entre otras dificultades.

Al grupo de cooperativistas organizadores de la jornada homenaje y protesta, se les sumaron personas de diversos sectores sociales, miembros del PJ de la Unidad Básica de Maciá, la Dra. Maria Ines Rios, concejal del FpV, Julían Elal, ex precandidato a presidente de la Unidad Básica de Rosario del Tala, entre otros referentes, dirigentes y trabajadores sociales.

Quienes construyen el Barrio Maidana | 46 Viviendas, un área productiva y un playón deportivo
En la zona sureste de ‪RosarioDelTala‬ esperan ser terminadas 46 viviendas, un área productiva y un playon deportivo, en el marco del "Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales", cuyos fondos proveniente de nación eran administrados, hasta diciembre de 2015, por el Consorcio de Gestión para la Construcción de Viviendas de Rosario del Tala, constituido en mayo de 2014, de la siguiente forma: el Arquitecto Juan Stetler, representaba a la Municipalidad de R. del Tala, Abel Aguirre representaba a DPV y Bruno Ascaino (Sola) representaba a las Juntas de Gno. del Dpto.

• Este es el listado de las cooperativas de trabajo que firmaron los contratos de obra para construir las 46 viviendas, en el mes junio de 2015:
Dignidad Talense (6 Viviendas), Los Unidos Tala (6 Viviendas), Estación Raices (6 Viviendas), Serv. y Con. (6 Viviendas), El Talar (6 Viviendas), La Nueva Tala (6 Viviendas), El Nuevo Progreso (4 Viviendas) y Trabajo y Progreso (6 Viviendas). 

En tanto que el área productiva y el playon deportivo nunca se informo si hubo algún contrato de obra con alguna cooperativa o empresa.
• El barrio tendrá luminarias, veredas y pavimento
En julio del año 2015, en la ciudad de Gualeguaychú, los en ese momento funcionarios electos, intendente Oscar Rossetti y Senador Luis Schaaf, en representación del Consorcio de Rosario del Tala, recibieron un aporte de $18 millones proveniente del Ministerio Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, para que el barrio disponga de accesos y energía, para obras de infraestructuras: pavimento, cordón cuneta; vereda; línea de media tensión; transformador; cable pre-ensamblado; y red colectora cloacal. En enero de 2016, luego de asunción del nuevo gobierno y tras los reclamos de parte del Foro de intendentes de Cambiemos, los consorcios quedaron disueltos y fueron delegados a los intendentes para hacerse cargo de los mismos.
Foto gentileza Lucia Uriarte Santamaría para Nuevo Tribuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario