domingo, 17 de julio de 2016

El gobierno elaboró un nuevo proyecto de ley de parques industriales

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Producción, elaboró el proyecto de una nueva ley de parques industriales. La medida se enmarca en la importancia que el Poder Ejecutivo provincial le ha otorgado a la temática y tiene por objetivo cimentar una plataforma de gestión sustentable con proyección a mediano y largo plazo. La iniciativa ya se encuentra en comisión del Senado provincial.

Los parques industriales promueven un esquema de desarrollo industrial planificado donde los municipios tienen un rol relevante, ya que se puede pautar el crecimiento de la planta urbana de manera armónica con los sectores definidos para albergar y promover las capacidades productivas locales. Esta planificación permite contener a la industria en la localidad y que pueda desarrollarse de forma sustentable ambientalmente y en cuanto a las oportunidades de trabajo calificado.

Así es como desde el gobierno de la provincia se viene evaluando el trabajo hecho en la materia para la consolidación de los 23 parques industriales existentes y los cinco en proyecto. En ese marco, y en vistas de las más de 15 localidades que desean articular su espacio industrial local, se pautó la necesidad de modificar la actual ley de parques industriales, N° 7957, que data de 1987, y adecuar la norma para proyectar el desarrollo industrial planificado en una nueva etapa de gestión y en consonancia con las necesidades y desafíos que se plantean para la provincia.

La nueva norma apunta a promover las condiciones de crecimiento de los parques industriales y realizar una asistencia integral desde el gobierno provincial para que tales proyectos prosperen y puedan atraer nuevas radicaciones industriales y potenciar las existentes.

Para tal objetivo, la nueva norma entiende que los proyectos de desarrollo industrial deben adecuarse a las particularidades de cada localidad, con un sentido de real federalismo en la provincia, donde cada comuna tenga posibilidades reales de un crecimiento industrial sustentable. En este sentido uno de los objetivos prioritarios es procurar la mejora cualitativa de los servicios comunes que son fundamentales para la radicación de industrias, y la planificación de las inversiones públicas requeridas. Como así también las estrategias de atracción a las radicaciones de base industrial.

Al respecto el director general de Industria y Parques Industriales, Ricardo Armocida, indicó que “el proyecto de ley parte de un conocimiento profundo y documentado de la situación de los parques existentes y de reciente creación. Por ende, la nueva norma proyectada viene a articularse con lo ya hecho y de lo cual surge la necesidad de que cada localidad necesita contar con un espacio destinado a la industria adecuado a su realidad local”.

En este sentido, “el proyecto parte de definir un concepto general de Distrito Industrial y dentro del mismo una categorización acorde los alcances del proyecto: parque industrial, con un desarrollo de una estructura de servicios compleja y diversificada; área industrial, con servicios comunes mínimos; zona industrial y de servicios, que consiste en la determinación de un sector para desarrollo de la industria; y área de servicios industriales y logística, es decir un área accesoria para localización de las actividades de servicios que asisten en la competitividad de la industria desde la logística”, detalló el funcionario.

De esta manera “al contar con una calificación más abarcativa, es factible que cada localidad paute su desarrollo en vistas de sus posibilidades. Sobre todo los municipios más pequeños o las futuras comunas. A la vez, a través de la norma se permite contar con un seguimiento más ajustado del avance de cada proyecto ya que prevé un plan de obras y de gestión de atracción de industrias, determinado en el tiempo. Su cumplimiento va a permitir la re-categorización de cada distrito industrial. Así, por ejemplo, un distrito industrial puede iniciar como una zona industrial y de servicios y mediante inversiones y atracción de industrias puede ser re categorizado pasando a ser área industrial y posteriormente parque industrial”, explicó Armocida.

Por otra parte, en vistas de consolidar la política de desarrollo industrial planificado como política de Estado, se prevé la constitución del Consejo de Planificación y Seguimiento de los Distritos Industriales. Este instituto estará conformado por organismos de distintos ministerios, con el objetivo de coordinar las distintas agendas de gestión para mayor eficiencia en las acciones que se lleven adelante en materia de inversión pública y que benefician a los distritos industriales ya existentes.

Al respecto, el ministro de Producción, Carlos Schepens, mostró su satisfacción por el proyecto de Ley y señaló que “hemos tenido en estos meses un sinnúmero de dificultades que nos obligaron a trabajar sobre la urgencia y la coyuntura. Sin embargo, paralelamente pudimos encarar algunas acciones que apuntan a establecer líneas estratégicas destinadas a dotar a la provincia de un perfil productivo distinto. Este proyecto de Ley es una de esas líneas porque pretende adecuar las normas a los nuevos desafíos”.

“Este esfuerzo, lo presentamos a la Legislatura para que con el debate y el intercambio con los legisladores, podamos contar en Entre Ríos con una Ley de Parques industriales moderna, ágil, transformadora”, concluyó Schepens.

                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario