martes, 29 de agosto de 2017

La provincia vuelve a cumplir en tiempo y forma con los municipios

El gobierno de Entre Ríos girará a los municipios de la provincia casi 200 millones de pesos correspondientes al Fondo de Garantía para mayo y junio. La operación se llevará a cabo este miércoles, y se produce dentro de los plazos fijados por la legislación.
El pago en tiempo y forma del Fondo de Garantía se produce en el marco de una política que apunta al “cuidado tanto de las cuentas fiscales, como a procurar una mejora en la composición del gasto”, explicó el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.

Para ello “se tomaron medidas de austeridad por un lado, con políticas sanas desde el punto de vista salarial, y también una mejor composición de la estructura de deuda, lo que hace que de alguna manera se reduzca el componente financiero de los gastos”, detalló el funcionario.

En ese marco, Labriola informó que este miércoles 30 de agosto “se va a abonar el importe correspondiente a los meses de mayo y junio del 2017 del Fondo de Garantía establecido en la Constitución Provincial, y que representa para la totalidad de los municipios 198.083.845 pesos”.

“De acuerdo a las normas vigentes, se tiene que pagar dentro de los 60 días, con lo cual se está cumpliendo en tiempo y forma, como lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión”, destacó Labriola y remarcó que esto “permite a los municipios contar con recursos legítimos y con la previsibilidad que eso significa”.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Hacienda explicó que el importe del Fondo de Garantía se obtiene de impuestos nacionales y provinciales, y que “se distribuye de acuerdo a los índices de coparticipación que tienen los municipios, sin ningún tipo de discriminación política”.

Además, recordó que en el 2016 el gobernador Gustavo Bordet “fue pagando en tiempo y forma lo que correspondía a cada uno de los vencimientos, incluyendo la regularización de seis meses que había adeudados al inicio de la gestión”, por lo que “ya este año se está cumpliendo en los tiempos legales”, acotó.

“Incluso en meses que no han sido fáciles, y que ha habido resentimiento de recaudación, nos preocupamos siempre por cumplir con el pago de este Fondo de Garantías y cosa que se vuelve a materializar ahora”, señaló.

En ese sentido, Labriola hizo referencia a la diversidad de municipios de la provincia “que tienen distinto signo político y que sin embargo siempre han tenido una misma respuesta por parte de la gestión, del gobernador y cada uno de sus funcionarios”.

“No ha habido ningún tipo de discriminación, sino todo lo contrario. Siempre hay predisposición, un acercamiento igualitario con cada uno de los intendentes que excede al solo cumplimiento de pagar en tiempo y forma el Fondo de Garantía. Va a todas las aristas de lo que es la gestión”, analizó el secretario de Hacienda.

Por último Labriola, hizo referencia a la situación generada por la disminución de impuestos coparticipables y la reducción de la actividad económica que “también ha significado una reducción de recursos, tanto los que son impuestos coparticipados nacionales, como los que directamente recauda la provincia”.

“Eso fundamentalmente ha hecho que se tenga que ser muy cuidadoso con el gasto, tener la evolución del gasto con mucha responsabilidad por parte de todos los organismos y ministerios, y fundamentalmente lo que se ha procurado es ir reduciendo el déficit, cosa que se viene logrando”, puntualizó.

Como “compensación respecto de esa merma”, Labriola destacó las políticas que se viene dando la provincia, como “una acción más efectiva por parte de ATER”, dijo y señaló que “el año pasado hubo una moratoria que fue muy importante”, y que “a partir de la modificación de normas y mediante la universalización de los sujetos de retención, logramos que ATER mejore significativamente sus ingresos, lo que se suma a la restitución paulatina del 15 por ciento de la coparticipación nacional”.

“Todo eso, contribuye para aliviar un poco la merma que se había producido por las normas y por la reducción de la actividad económica misma en los impuestos nacionales y provinciales”, concluyó Labriola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario