martes, 22 de agosto de 2017

Nuevo sistema de control de inasistencias de docentes: AGMER manifestó su descontento

En la tarde  de este lunes, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), emitió un comunicado acerca de la decisión del Consejo General de Educación (CGE), cuyo presidente es el profesor José Luis Panozzo; de adquirir un software para realizar control facial, es decir, controlar la presencia de los docentes en los establecimientos educativos.

Con respecto a tema, César Pibernus, referente de AGMER e integrante de la conducción provincial de dicho gremio, dio su punto de vista acerca de esta decisión por parte del gobierno.

En diálogo con RADIO CHAJARI manifestó que “a fines del año pasado, el CGE dio a conocer este proyecto (…) El mismo, se parece más a una chicana que a otra cosa; porque es ridículo. Las escuelas están hechas ‘pelota’, no tienen agua, no tienen luz, no tiene internet y si lo hay, es abonado con plata de la cooperadora. Por lo tanto, comprar un aparato de estas características, es un ‘papelón’”.

“Vemos que con esto, se posterga mejorar el sistema educativo entrerriano (…) Panozzo dice que el software ya fue comprado, y nosotros queremos saber los costos y qué condiciones, porque parte de la discusión que tenemos es acerca de los capitales entrerrianos, y a qué sectores los mismos benefician (…) Si este proyecto sigue avanzando, sería vergonzoso”, puntualizó.

Luego dijo que “desde noviembre hasta ahora, el sistema de liquidación fue horrible, y aún no se resolvió esta cuestión. Todo esto, es consecuencia de la aplicación de un sistema de migración de  datos diseñado por la empresa Lemmon Data, que es propiedad de gente poderosa. Ahora apareció este sistema de reconocimiento facial que, más bien, parece una película de ciencia ficción; si lo comparamos con la situación por la que están atravesando nuestras escuelas”.

“Lo que sabemos es que, este tipo de sistemas, no traen ninguna solución al problema del ausentismo de los docentes en las escuelas; sino por el contrario, son inviables. Estos aparatos deben estar empostrados en una pared que no sea caiga y conectados a un sistema eléctrico que no tenga fallas. En un lugar donde no hay movilidad de personal, es una cosa; pero en las escuelas, donde permanentemente hay movimientos con respecto a suplencias y demás, me pregunto ¿dónde se cargan los datos, con respecto a la presencia de los docentes? Insisto, es absolutamente inviable aplicar esto en nuestro sistema educativo y, si se aplica, al poco tiempo veremos que es algo absurdo”, expresó Pibernus.

Al hacer referencia a los mecanismos de control con los que puede contar el Estado para avanzar en el control del ausentismo, el docente explicó que “hay un sistema denominado SAGE, que ha tenido varias dificultades desde que se reformó. En este sistema de liquidación de sueldos, se comprueban todas las licencias y, pasada cierta cantidad de días de ausencia de un docente por problemas de salud; el mismo debe ir a una junta médica, la que controla que no haya certificados médicos fraguados (…) Sabido es que, en caso que haya falsificación de certificados médicos, el CGE cuenta con todos los mecanismos y la potestad de convocar a los involucrados, y corroborar si existe tal patología, ver el certificado médico, etc.; pero no lo hace. Lo que sí hace, es seguir inventando cuestiones llamativas, en vez de implementar los elementos con los que cuenta desde hace años (…) Evidentemente aquí hay intereses muy concretos”.

“Nosotros, como integrantes de la Agrupación ‘Rojo y Negro – 1° de Mayo’, tenemos representación en cinco departamento de la provincia de Entre Ríos; y mayoría en otros siete. Es por eso que pedimos que se convoque a un congreso en forma urgente para tomar decisiones porque, es avance del CGE, lamentablemente es más de lo mismo”, concluyó. FUENTE CHAJARIALDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario