sábado, 26 de agosto de 2017

Fuerte temporal azotó la localidad de Libaros (Dpto Uruguay)

Este viernes entre las 20:35 y 20:55 un fuerte temporal azotó la localidad de Libaros. Ráfagas de viento muy fuerte, acompañadas de lluvia y granizo de diversos tamaños, algunos muy importantes, como pelotas de tenis, que afectaron varias granjas de pollos y numerosas casas. 
La lluvia, por momentos torrencial, fue acompañada de intensa actividad eléctrica.
Miguel Diaczun reportó a FM RIEL que la localidad quedó inmediatamente a oscuras, y sigue sin luz hasta esta mañana. "El viento afectó varias viviendas, galpones -con y sin pollos- el arbolado público, postes de luz y teléfono...fue muy fuerte, muy fuerte como pocas veces vimos", dijo Diaczun. 
"Por milagro no hay heridos", señaló el cronista de la radio de Basavilbaso al tiempo que aseguró que no se recuerda un fenómeno con estas características desde los años '60. 
"Al menos media docena de columnas de media tensión de 33 KV de la línea de transporte Basavilbaso-Villaguay terminaron en el suelo, lo que provocaría que además de nuestra localidad San Marcial, Santa Anita, Las Moscas y Dominguez, además de todas las colonias, quedaran sin luz hasta pasada la medianoche. El tendido paralelo sufrió decenas de cortes en sus conductores, el personal de ENERSA trabajó hasta las 2 de la madrugada y retomó al amanecer y estima que podrá ir solucionando los inconvenientes para horas del mediodía", detalló.
La radio de Basavilbaso supo que a la 1 de la madrugada se efectuó una maniobra en la ET (Estación Transformadora) de Villaguay que permitió que -excepto Libaros- se normalizara el servicio eléctrico.
"Las líneas rurales fueron severamente dañadas", afirmó Diaczun. En un relevamiento que hicimos en la zona del acceso pudimos observar unos 20 postes en el suelo", indicó. 
Anoche, poco antes de las 21, una buena parte de un techo de un galpón, que fue "arrancado" por la fuerza del viento, fue "depositado" sobre la Ruta 20, la que quedó bloqueada al paso hasta que camioneros que transitaban por el lugar, y en medio de la lluvia y oscuridad, lograron retirar las chapas. 
Debido a la cantidad de cables caídos -muchos de ellos de alta tensión- el acceso asfaltado a la vecina localidad permanece cortado al tránsito.
En fenómeno provocó la mortandad de miles de pollos, y la falta de suministro de emergía eléctrica dificulta el abastecimiento de agua a las granjas, lo que están intentando "disimular" los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso.
Dario Tovani, a cargo de las operaciones de los Bomberos de la ciudad del riel, le dijo a la radio de Basavilbaso que el panorama "es desolador", "muchas familias sufrieron graves consecuencias de este meteoro". Asimismo destacó la solidaridad entre los vecinos, "fue conmovedor ver entre la oscuridad y la desesperación que generó la difícil situación que les tocó vivir como se ayudaban unos a otros...pocas veces antes vi una cosa así", resumió el Bombero.
Tovani también destacó que "codo a codo" con los vecinos estaba el Presidente de la Junta y que en la mañana del sábado, una vez que las precipitaciones mermaron, comenzaron a intentar reparar los daños, "no se quedaron rezongando por los que les ocurrió", afirmó.FUENTE FM RIEL
La imagen puede contener: cielo y exterior
La imagen puede contener: cielo, casa, exterior y naturaleza
 La imagen puede contener: árbol, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, cielo y exterior
La imagen puede contener: cielo, césped, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: cielo y exterior
La imagen puede contener: personas sentadas
La imagen puede contener: exterior
La imagen puede contener: cielo, nube, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: césped, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: cielo, nube, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: cielo, nube, árbol, césped, exterior y naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario