lunes, 7 de agosto de 2017

Comenzó el curso que formará 1.600 docentes en educación alimentaria y actividad física

Con dos instancias presenciales inició en Paraná el primer curso virtual de Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación. Participan 1.600 docentes de los 17 departamentos entrerrianos.
Con dos jornadas presenciales en el hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto se inició en Paraná el primer curso virtual de Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física. De la instancia, que otorga puntaje, participan 1.600 docentes de los 17 departamentos para capacitarse en: obesidad infantil, alimentación saludable y sedentarismo.Se trata de una propuesta de tres meses de duración organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas, y el Consejo General de Educación (CGE).

Los docentes se inscribieron en julio y concretarán la capacitación a través de la plataforma Atamá, del portal Aprender, con el seguimiento de nutricionistas. También acceden a la capacitación los trabajadores de comedores que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social.

Desde el área Alimentación Saludable de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Evelyn Baraballe explicó que “el curso es una línea de acción para lo que es la obesidad infantil, un problema creciente en nuestra población, a nivel país y mundial” y especificó que mediante estadísticas quedó en evidencia la problemática en la provincia: “3 a 4 de cada 10 niños tienen exceso de peso”.

El abordaje en forma coordinada de la problemática apunta a fortalecer los hábitos saludables en la niñez en edad escolar.

Baraballe recordó que el proyecto se originó como prueba piloto que “dio resultados positivos en cuanto al cambio de conocimiento y actitud alimentaria de los niños”. La profesional destacó que el curso “se realiza en los 17 departamentos tutorado por nutricionistas de cada departamento y con un cupo limitado de 1.600 docentes”.

La formación teórica y práctica permitirá que “el docente acceda a una herramienta para llevar los conocimientos adquiridos al aula”.

Primer encuentro en Paraná

Una de las tutoras del departamento Paraná, Laura Larrateguy, valoró la importancia de la educación alimentaria en establecimientos educativos.

“La problemática de la obesidad nos involucra a todos y la idea de la capacitación en la escuela permite la transmisión de contenidos de salud”, precisó. A manera de ejemplo explicó: “Si enseñás Lengua, en vez de dar la receta de una torta de chocolate, mejor dar la receta de una ensalada de frutas, así se trabaja el texto instructivo, con el extra de la educación alimentaria”.

Larrateguy habló la necesidad de “volver a cocinar con los niños, la importancia de dejar de comprar productos industrializados y empezar a consumir más caseros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario