sábado, 27 de febrero de 2016

Recomiendan vacunar a los niños que ingresan a primer grado

El cumplimiento del calendario de vacunación, de acceso obligatorio y gratuito, es una de las mejores maneras de proteger a los menores frente a distintos virus. Recomiendan vacunar a los niños que ingresan a primer grado.
Los programas de inmunización han logrado reducir drásticamente diferentes enfermedades infecciosas prevenibles a partir de un calendario de vacunación, provisto por el Estado, al cual la población accede de manera gratuita y obligatoria. En este marco, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos recomiendan vacunar a los niños de 5 y 6 años que ingresan a primer grado antes de comenzar el ciclo lectivo.

Comienzan las clases, los exámenes, los recreos y el compartir entre los chicos que empiezan a transitar su vida escolar, lo que provoca en muchas ocasiones el contagio de enfermedades. Por este motivo, el cumplimiento del calendario de vacunación, de acceso obligatorio y gratuito, es una de las mejores maneras de proteger a los menores frente a distintos virus. Por este motivo, en centros de salud y hospitales con vacunatorios de toda la provincia, dependientes del Ministerio de Salud, continúan aplicando las vacunas a los ingresantes del primer grado. 

Cada año, los alumnos en edad escolar precisan cumplir para el ingreso a la escuela con el calendario de vacunación que incluye dosis de sabin, triple viral y triple bacteriana celular. La referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones dependiente de la cartera sanitaria, Albana Gavini, indicó: "El objetivo final de la inmunización sistemática es la protección individual o grupal contra las enfermedades inmunoprevenibles". 

El continuo sostenimiento de las estrategias de prevención de la salud desde el gobierno provincial, permiten garantizarle a la población el acceso gratuito a la inmunización. En este sentido, Gavini ratificó que "las vacunas están disponibles en todos los vacunatorios de Entre Ríos". 

La funcionaria dio detalles acerca de la importancia de aplicar las vacunas correspondientes para prevenir enfermedades: "La sabin permite erradicar la poliomielitis; la triple viral, elimina el sarampión; la rubéola y las paperas, enfermedades con gran incidencia en la edad infantil; y, por su parte, la triple bacteriana celular, previene la difteria, la tos convulsa y el tétanos; por esto son seguras y eficaces". 

Asimismo, Gavini llevó tranquilidad a la sociedad en referencia a la administración simultánea de múltiples vacunas al explicar que "no existe contra indicación ya que son aplicadas por separado y en diferentes sitios, por lo que no representa un riesgo en el menor". 

Para acceder al calendario anual de vacunación se debe asistir al centro de salud u hospital con documento nacional de identidad del menor y carné de vacunación. Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Epidemiología de la provincia al teléfono 0343-4209652.FuenteElOncedigital
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario