domingo, 28 de febrero de 2016

Discusiones salariales a contrarreloj: Seccionales de Agmer ya anticipan el paro

Agmer contestará esta tarde si inicia con normalidad las clases. Pese a los esfuerzos del Gobierno por forzar una aceptación de la última propuesta salarial, dos seccionales del gremio dieron por hecho que no habrá inicio de clases.
Todavía es incierto el comienzo del ciclo lectivo en Entre Ríos a un día de la fecha establecida en el calendario oficial para que los alumnos regresen a las aulas. La comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos decidirá a las 17 si hace el paro o se inicia el ciclo lectivo.
Por lo pronto, dos seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ya dieron por hecho que el lunes no habrá inicio de clases en la provincia, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por forzar una aceptación de la última propuesta salarial, que incluye una suba del 37%.

Se trata de las seccionales Victoria, que conduce la Lista Blanca, y Federal, al mando de la Agrupación Ñandubay, que dieron cuenta que, en la medida en que no se cumplan los procesos internos del sindicato, no habrá posibilidad de aceptar o rechazar la oferta salarial, y eso ocurrirá después del congreso del lunes.

En un documento que titularon "Los representantes de Agmer no decidimos por los docentes", adelantaron que "en la medida que no exista el ámbito de consulta con cada docente, mantendremos el mandato primario de no inicio del ciclo escolar".

Las dos seccionales de Agmer señalaron que "el Gobierno entrerriano tuvo en sus manos la posibilidad de garantizar el normal inicio del ciclo lectivo 2016, y no pudo, no supo, o no quiso generar el ámbito necesario para que el sector educativo cerrara un acuerdo salarial antes del 29 de febrero".

"Y así es que intentó, a último minuto, una paritaria en la que abundaron mucho más las palabras que los hechos concretos -dijeron-.No es la primera vez que el Gobierno, a través de sus representantes en el CGE, tergiversa o ensucia un procedimiento tan importante como lo es la paritaria".

"No es la primera vez que se presentan propuestas salariales a último minuto, pidiendo respuestas urgentes que son imposibles de dar", dijeron desde las seccionales Victoria y Gualeguay.

Y expresaron el repudio hacia "la actitud de querer extorsionar a los docentes exigiendo respuestas rápidas, sin dar el tiempo necesario para que las mismas sean analizadas".

"Nos exigen respuestas inmediatas, cuando en realidad los que tendrían que haber dado soluciones urgentes son ellos, desde el Gobierno. Las autoridades estaban en pleno conocimiento acerca de las demandas del conjunto de la docencia entrerriana. Sabían con antelación que si no respondían con certeza los pedidos, la responsabilidad del no inicio la iban a tener ellos. Y no les importó. Estiraron los plazos de negociación y nos empujaron a tomar esta decisión. Y los plazos de respuestas ahora están en manos de cada docente en asamblea y en el congreso", resaltaron.

En tanto, docentes de la Agrupación Rojo y Negro de Gualeguay advirtieron que el gobierno los presionó para tomar una decisión sin consultar a las bases y, admitieron que esa estrategia comenzó "a hacer mella entre nosotros", informaron a AIM. Además, manifestaron su malestar y diferencias de criterio por la manera en que se definió el mandato de ese departamento para el Congreso que se realizaría este lunes en Nogoyá.
Sadop va al paro
El Sindicato Argentino de Docentes Privados, seccional Entre Ríos (Sadop) resolvió medidas de fuerza luego de rechazar, por considerarla "insuficiente", la propuesta salarial oficial. El gremio que lidera Sergio Pesoa convocó a un paro de 24 horas que se realizará el jueves, acatando lo dispuesto por el Congreso Provincial realizado el 19 de febrero. "Manifestamos que la oferta salarial oficial a los docentes estatales es insuficiente, afectando el piso de la docencia privada entrerriana, tal cual lo fija la ley", se indicó en un comunicado de prensa. La conducción del sindicato definió además mantenerse en sesión permanente y declarar el estado de alerta y movilización. "Exigimos al gobierno provincial que realice el mayor esfuerzo para destrabar el conflicto que afecta, no solo el derecho de todos los trabajadores a un salario digno, sino además el derecho de los niños a una educación de calidad", especificaron desde la entidad.
UDA inicia las clases
Por su parte, UDA luego de analizar la oferta salarial mejorada por parte del gobierno provincial decidió aceptarla y mañana comenzará con normalidad el dictado de clases. Así lo confirmó la secretaria general de gremio Mirta Raya, quien confirmó que tras recibir el mandato de las bases se resolvió iniciar el ciclo lectivo. "Vimos que hay algunas cuestiones que hay que adecuar, pero seguramente si tenemos abierta y en forma permanente la mesa de negociación iremos salvando a futuro esas pequeñas cuestiones que han quedado pendientes".
AMET hará mañana asambleas de dos horas
AMET hizo saber ayer por medio de su abogada, Mariela Battistella, que el lunes los docentes técnicos iniciarán el ciclo lectivo, aunque con la realización de dos horas de asamblea por turno para discutir la nueva propuesta salarial.oncedigital
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario