martes, 20 de febrero de 2018

El gobernador de Entre Ríos firmó créditos para que más municipios accedan a obras

El gobernador Gustavo Bordet firmó los mutuos del préstamo para los municipios de Crespo, Viale, Bovril y La Paz en el marco del crédito internacional que contrajo la provincia. Son más de 44,7 millones de pesos que se destinarán a accesos, pavimentación, bacheos y maquinarias.
El gobernador rubricó este viernes los convenios de mutuos con cuatro municipios gobernadas por referentes de Cambiemos, quienes destacaron la posibilidad de esta herramienta dispuesta por la provincia a partir de crédito que tomó gobierno entrerriano. Al finalizar la firma en la que estuvo también el ministro de Economía, Hugo Ballay, los intendentes de Crespo, Darío Schneider; de Bovril, Alfredo Alberto Blochinger; de La Paz, Bruno Sarubi; y de Viale, Uriel Brupbacher, detallaron a qué se destinarán los recursos.Con esta firma se cumple lo decidido por el gobernador Gustavo Bordet cuando la provincia tomó un empréstito internacional y elevó el proyecto de ley a la Legislatura para que el 16 por ciento de ese monto, el mismo porcentaje que se coparticipa de impuestos a los municipios, se distribuya en carácter de préstamo. De esta manera, todas las jurisdicciones accedieron a esa posibilidad hasta el 31 de diciembre. Son 21 los que así lo decidieron y con la firma de este viernes ya son seis a los que se les desembolsa los fondos.
“El mismo préstamo que tomó la provincia se replica en los municipios. Este viernes se firmó con cuatro municipios que cumplieron en tiempo la documentación que se solicitó. En 48 horas aproximadamente se hará el desembolso correspondiente”, informó el ministro Ballay que acompañó al mandatario en la firma de los cuatros convenios de mutuo.

El destino de este fondo para todos los municipios es exclusivamente para bienes de capital, es decir, equipamiento u obra pública. El monto que se le presta a cada municipio está sujeto el índice de coparticipación que le corresponde. “Creemos, y así lo entendió el gobernador Bordet, que es una forma de acompañar a los municipios para que puedan brindar obras u equipamiento que, en definitiva, mejoran los servicios para cada localidad”, remarcó.

La posibilidad de acceder a estos créditos la tuvieron todos los municipios hasta el 31 de diciembre de 2017. “Son 21 los municipios que presentaron solicitudes y la documentación fue analizada en el Ministerio de Economía de la provincia y elevada al Ministerio de Hacienda de la Nación porque, así como la provincia cuando tiene que emitir deuda o endeudarse necesita la autorización del gobierno nacional, también los municipios lo requieren”, detalló. Con la firma con estos cuatro municipios, ya son seis a los que se les desembolsarán los fondos porque anteriormente lo habían hecho Paraná y Concordia.

Obras y equipamiento

Al respecto, el intendente de Crespo, Darío Schneider, adelantó que los casi 17 millones de pesos se destinarán a obra pública e indicó que “los proyectos ya fueron presentados porque era parte de la documentación que debía elevarse, además de la autorización del Concejo Deliberante”.

“Se harán mejoras en el acceso sobre ruta Nº 12, el acceso Dr. Raúl Alfonsín y el acceso Perón que es al sur de la ciudad con una mejora importante para ese barrio”, detalló.

Schneider sostuvo que “son obras que de otra manera no podríamos ejecutarlas desde el presupuesto municipal. Es una muy buena oportunidad para poder hacer estas obras que hacen falta, jerarquizan los que es la ciudad y le mejoran la calidad de vida a nuestra gente”, concluyó.

En tanto, en el caso de Bovril, Alfredo Alberto Blochinger, sostuvo que “para una localidad chica como Bovril estos son recursos muy importantes y los únicos extraordinarios que se pueden recibir par la obra públicas, la inversión en bienes de capital, la renovación de flotas, del parque automotor. Es muy beneficioso”, acotó.

Comentó que los 8.728.900 pesos se destinarán a los tres proyectos presentados. Un terreno para el tratamiento de residuos urbanos, un camión nuevo y la ejecución de un bacheo general. “Contento por esto y la predisposición del gobierno provincial en acercarnos esta herramienta”, remarcó.

Por su parte, el intendente de La Paz, Bruno Sarubi, informó que se comprarán con los 9.975.400 pesos maquinarias y se renovará el parque automotor que estaba obsoleto y abandonado. “Se comprarán máquinas con las que se capitalizará nuestra ciudad y se mejorarán los servicios a todos los paceños. Con esta firma, hoy ya iniciaremos los llamados a licitaciones”, remarcó.

En tanto, el presidente municipal de Viale, Uriel Brupbacher, se refirió a la decisión política de tomar este crédito por 9.381.320 pesos que de otra manera no accedería el municipio. “Se invertiráen una planta asfáltica porque tenemos una traza vial que ya tiene sus años y hay que empezar a repavimentarla”, sostuvo.

Por último, Brupbacher consideró que “es la única manera de acceder a obras de tamaña envergadura y en inversiones de capital de este importe. Satisfecho porque se están concretando otras realidades y transformando cada una nuestras localidades”.

Detalles

La devolución del crédito tiene cinco años de gracia porque el capital se empezará a devolver en 2023. Los intereses se pagarán dos cuotas. La primera será en agosto de 2018. Lo que firmaron los cuatro municipios este viernes pasado fue el contrato de mutuo entre el gobierno provincial y las intendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario