martes, 17 de julio de 2018

La Justicia obligó al CGE a construir una rampa y baño accesible en una escuela de Rosario del Tala

El juez Ángel Moia dio lugar al amparo presentado por un padre y ordenó al Consejo General de Educación (CGE) que construya una rampa y baños accesibles en la escuela Secundaria y Superior Nº 1 Cesáreo Bernaldo de Quirós de Rosario del Tala. El reclamo surgió luego de que el padre de una adolescente con dificultades de movilidad elabore un amparo instando a las autoridades educativas a que garantice la debida accesibilidad en una escuela pública. La secretaria General de AGMER Tala, Myriam Pruzzo, celebró la sentencia y aseguró que es necesario que "el Gobierno y el Consejo General de Educación diseñen un plan de adecuación de la infraestructura física del sistema educativo provincial a las personas con discapacidad y con movilidad reducida". "El Estado provincial no puede desentenderse de esta situación", agregó.
Tras la presentación de una acción de amparo contra el Consejo General de Educación, el juez Angel Moia hizo lugar al reclamo del padre de una adolescente con dificultades de movilidad y ordenó al organismo que construya una rampa de acceso y baños para personas con discapacidad en el edificio en el cual funciona la Escuela Secundaria y Superior N° 1 ‘Cesáreo Bernaldo de Quirós’ de Rosario del Tala.

El reclamo judicial fue acompañado por la seccional Tala de AGMER, cuya secretaria General, Myriam Pruzzo, se mostró satisfecha por la sentencia y señaló como necesario que “el Gobierno y el Consejo General de Educación diseñen un plan de adecuación de la infraestructura física del sistema educativo provincial a las personas con discapacidad y con movilidad reducida. En cualquier caso, el Estado Provincial no puede desentenderse de esta situación y felizmente desde el Poder Judicial viene habiendo reconocimiento de estos derechos.”

Por su parte, Juan Borrero, secretario Gremial de AGMER Tala enfatizó el compromiso del sindicato con los “reclamos sociales igualitarios, puesto que la inclusión de las personas con discapacidad forma parte de un movimiento más amplio para humanizar esta sociedad marcada por las injusticias y las desigualdades sociales, así como el rechazo de las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial”.

El dirigente gremial destacó también el papel activo del rector de la Escuela de Artes Visuales de Tala, Jorge Acosta, y afirmó que desde el sindicato “siempre vamos a acompañar estas luchas por espacios educativos en condiciones dignas para estudiantes y docentes y a defender el indelegable rol del Estado, que lejos de achicar el gasto en educación debe invertir para la debida adecuación de la infraestructura edilicia.” En ese sentido, Borrero remarcó que la escuela N° 1 carece de edificio propio y viene peleando desde hace más de cuatro décadas por un establecimiento en condiciones adecuadas para la enseñanza de las artes visuales y la música.

A su vez, el abogado Ramiro Pereira señaló que el Consejo General de Educación deberá cumplir con la orden judicial dentro del actual curso lectivo y advirtió que “al igual que con el caso de Nogoyá, estaremos atentos para ver si el Consejo cumple con la orden, y en su caso, actuaremos para que la sentencia se transforme en realizaciones”.analisisdigital
                              Click para Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario