martes, 27 de marzo de 2018

Comenzó el segundo año de la capacitación para concejales que impulsa la Vicegobernación

Cerrito fue sede de una nueva edición del Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales, una capacitación para ediles de toda la provincia que impulsa la Vicegobernación. “Abramos el debate, hagamos las preguntas que hay que hacer, busquemos información e intercambiemos ideas “, expresó en la bienvenida el vicegobernador Adán H. Bahl.

Bajo el eje de “Ambiente y Comunidad”, comenzó este lunes el primero de los ocho módulos del programa previstos para este 2018. El Centro Cultural “Mirna Teresita Perottino”,  de Cerrito reunió a más de un centenar de concejales de todo el territorio entrerriano y de diferentes partidos políticos.

El vicegobernador Adán H. Bahl abrió la jornada y resaltó que la trayectoria de esa localidad en materia de políticas públicas ambientales ha sido el motivo central en la elección de la sede del primer encuentro.

“Cerrito ha dado pasos importantes en materia de cuidado del medio ambiente y por eso estamos hoy acá; pero no son los únicos, son varios los municipios entrerrianos que cuentan con una valiosa conciencia ambiental en sus comunidades”, dijo Bahl y continuó indicando que “hoy comenzamos un nuevo año de Capacitación alentando el debate de uno de los temas más importantes en nuestra provincia”.

Sobre esto, interpeló a los presentes a profundizar los espacios de debate y formación. “Como líderes de nuestras comunidades, debemos impulsar los cambios que dependan de nosotros. Y dar el ejemplo. Para eso tenemos que capacitarnos, prepararnos, escucharnos, y valorar las experiencias de los otros”, dijo Bahl al respecto.

A su turno, el intendente anfitrión, Ulises Tomassi agradeció a la Vicegobernación que ha tomado la iniciativa y “hace posible que estos encuentro de formación y capacitación se puedan estar replicando y sobre todo que se puedan sostener en el tiempo”, manifestó y repasó las políticas públicas implementadas desde el 2008 en esa ciudad en materia de ambiente que incluyen educación, concientización y  que conllevan el compromiso y la participación de los vecinos.

Ambiente y comunidad

La capacitación estará a cargo de miembros de la Fundación Eco urbano quienes adelantaron que durante la jornada se abordarán conceptos básicos sobre ambiente, crisis climática, legislación ambiental y sobre el final se van a desarrollar diferentes estrategias de acción para que cada uno puede accionar desde su municipio.

“Uno de los temas que más preocupa a  las comunidades es la gestión de los residuos sólidos urbanos y otro es sobre agroquímicos y las fumigaciones así que ahí tendremos dos ejes  importantes para abordar” explicó Vanesa Zehnder de la Fundación.

A su turno, Oscar Toledo, viceintendente de Oro Verde destacó que “es una iniciativa muy productiva, nos hace mucha falta así que junto a los concejales de mi municipio vamos a aprovechar cada una de las instancias”.

En este sentido, Diana Isaga, concejal de Gilbert, indicó que “la capacitación es una herramienta valiosa para quienes estamos iniciando la tarea legislativa. Hay temáticas que ameritan un intenso debate en nuestras sesiones, como así también de capacitación y aprendizajes y esta es una gran oportunidad”

Próximas actividades

El programa se estructura en ocho módulos que serán dictados por cuatro universidades con presencia territorial en la provincia, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad de Concepción del Uruguay y la Universidad Adventista del Plata respectivamente.

El segundo y próximo, se realizará en Paraná el día 20 de abril y se abordará la temática de Turismo Sostenible. Inscripciones abiertas en www.senadoer.gob.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario