viernes, 4 de agosto de 2017

Marcharán este sábado a Paysandú para defender al Acuífero Guaraní y contra el fracking

Este sábado 5 de agosto, diferentes agrupaciones ecologistas marcharán a Paysandú (República Oriental del Uruguay); en defensa del Acuífero Guaraní y contra el fracking. Si bien esta última actividad está prohibida en la provincia de Entre Ríos, las agrupaciones concurrirán en solidaridad con la ciudad uruguaya antes mencionada, debido a las perforaciones en búsqueda de hidrocarburos que están llevando adelante las empresas Schuepbach y Petrel, en Cuchilla del Fuego (departamento Paysandú).

El Foro ecologista de nuestra ciudad, Waj Mapu, se adherirá a esta manifestación y, en diálogo con RADIO CHAJARI, uno de sus integrantes, Roberto ‘Beto’ Marsilli, expresó que “ya está confirmado que estas empresas están trabajando, tanto en Salto como en Paysandú. Concretamente, están haciendo cuatro pozos que son exploratorios, es decir que todavía no están listos para producir, pero el daño es el mismo”.

“Las asambleas de Paysandú, Tacuarembó y Salto; pidieron apoyo al Foro Regional contra el Fracking conformado por integrantes de Argentina, Brasil, Uruguay y otros países. En este sentido, se realizará una marcha este sábado 5 de agosto, a partir de las 14 horas; en la Ruta 26, kilómetro 154. Allí será la convocatoria, y desde ese lugar, marcharemos hacia el lugar donde está uno de los pozos”, precisó Marsilli.

Más adelante, sostuvo que “el Acuífero Guaraní abarca toda una región, es decir, es el mismo Acuífero al que pertenecen Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay. Por eso, en caso de contaminación del mismo, todos estos países se verían afectados”.

Con respecto al a distancia entre nuestra región y las perforaciones que se están desarrollando, Marsilli expresó que “estamos a aproximadamente 80 kilómetros (la más cercana). Uno de los cuestionamientos que hicimos las asambleas a Uruguay fue, precisamente, la cercanía y la posibilidad de que los movimientos que produce la perforación, pongan en riesgo a la Represa de Salto Grande”.

Al hacer referencia a la repercusión que estas actividades tienen en la sociedad uruguaya, destacó que “lamentablemente, los uruguayos no tienen demasiada información al respecto. Lo mismo pasó acá en nuestro país, es decir, de un momento a otro, nos enteramos que firmaron un convenio relacionado a la Ley de Hidrocarburos, y nosotros no teníamos la mínima idea de qué se trataba (…) Posteriormente, el trabajo realizado por las asambleas, más el apoyo de los medios de comunicación, hicieron que este tema sea conocido por la sociedad. Los movimiento sociales, fueron los que visibilizaron esta problemática, pero desafortunadamente en Uruguay, hay poca información en los medios y en la sociedad en general”.

En cuanto a la movilización, explicó que “queremos dejar en claro que la exploración que el Acuífero Guaraní está en riesgo, por eso pedimos que no se siga adelante con este tipo de practicas que perjudican además a la Represa de Salto Grande y por consiguiente, la salud de los uruguayos y de los argentinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario