martes, 14 de noviembre de 2017

Farmacéuticos entrerrianos premiados por difundir el Uso Apropiado del Medicamento


El Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos ha recibido recientemente dos reconocimientos -uno nacional y otro internacional- por el trabajo que viene desarrollando en escuelas primarias de la provincia, en forma ininterrumpida desde hace más de cinco años, con la colaboración de casi un centenar de colegiados.

Se trata de una actividad de Promoción de la Salud que se presenta con modalidad Taller y está destinada a alumnos de 5to. grado, de instituciones públicas y privadas. Además fue declarada “De Interés Educativo” por el CGE; y “De Interés en Salud”, por la cartera sanitaria provincial.

El 31 de octubre, la Farm. Roxana Firenstein, integrante del Departamento de Asuntos Profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, recibió -en nombre de la institución colegiada- el primer premio en el XIX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana y el III Congreso Internacional de Ciencias Farmacéuticas, realizado en Lima, Perú. Esa misma semana la entidad fue notificada de un segundo reconocimiento a los Talleres sobre Uso Apropiado del Medicamento: el premio CAESPO. Este galardón es otorgado por el Comité Argentino de Educación Para La Salud de la Población, integrado por instituciones y profesionales, así como redes del país y del exterior, que aúnan esfuerzos para promover la salud mediante la educación.

Un Servicio a la Comunidad

En junio de 2012, el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos -con la invalorable participación del Colegio de Psicopedagogos de la provincia-  comenzó a desarrollar acciones concretas para generar cambios culturales con respecto a los medicamentos, y lograr así una mejor calidad de vida de la comunidad.

Las estadísticas ponen de manifiesto que los medicamentos son la primera causa de intoxicación accidental en niños. Además, es un hecho que actualmente hay una tendencia a la sobrevaloración de los medicamentos en la búsqueda de solución a situaciones cotidianas, lo que conlleva a la automedicación y a posibles adicciones.

Dado que los niños son usuarios de medicamentos y tienen derecho a recibir información adecuada a su edad sobre su estado de salud y los tratamientos que los tienen por protagonistas; y que además involucrarlos en programas que desarrollen estos temas desde edades tempranas posibilita que se conviertan  en adultos responsables y comprometidos con el cuidado de su salud, el Proyecto “Uso Apropiado del Medicamento”, se está desarrollando con los alumnos de 5º Grado de las Escuelas Entrerrianas de gestión pública y privada.

La propuesta ha sido llevada a más de doscientas escuelas de casi todos los Departamentos de la Provincia, gracias a la participación de Farmacéuticos de toda la geografía entrerriana, teniendo excelente recepción por parte de alumnos, docentes y directivos.

Los Objetivos del Proyecto han sido concebidos con el propósito de promover la sensibilización de los niños respecto a la incorporación de hábitos saludables, atendiendo a su papel multiplicador en la escena familiar. Pero además se favorece la generación de un vínculo de intercambio entre los profesionales y la comunidad.

La experiencia desarrollada en estos años fue plasmada por las Farmacéuticas Liliam Cecchini y Roxana Firenstein -junto a la Psicopedagoga Marta Scarpin-, en el trabajo que mereció el primer premio en el XIX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana; y cuyo título es “La educación en niños sobre El Uso Apropiado del Medicamento, como estrategia para el cambio”.


                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario