miércoles, 8 de marzo de 2017

Bordet redobló el compromiso de trabajar por la igualdad de género

Presidido por el gobernador Gustavo Bordet, este martes se realizó un acto por el recambio de las seis imágenes de destacadas mujeres entrerrianas que se exponen en Casa de Gobierno. “Nos interesa el presente y más todavía el futuro. Por eso estamos aquí en este Día Internacional de la Mujer redoblando un compromiso para poder lograr la definitiva equiparación y la igualdad de género que es tan necesaria en nuestra sociedad”, indicó el mandatario.



En el Salón Mujeres Entrerrianas, las imágenes de Rita Latallada de Victoria, Rosario Vera Peñaloza, Camila Nievas, Beatriz Bosch, Emma Barrandeguy y Ana Teresa Fabani se encuentran expuestas desde este martes, luego del acto en el que participaron también la esposa del gobernador Bordet, Mariel Avila; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Producción, Carlos Schepens; de Turismo, Adrián Fuertes; y de Salud, Ariel de la Rosa, además del asesor cultural, Roberto Romani. Se trató de una actividad programada.



Romani se refirió a la historia de cada una de las mujeres entrerrianas elegidas en esta oportunidad para formar parte de la galería de cuadros del Salón de las Mujeres y luego hizo uso de la palabra el gobernador Bordet, quien dijo además que “el espacio físicamente resulta pequeño, puesto que son demasiadas, por suerte, las mujeres entrerrianas que han dejado una huella en Entre Ríos. Por eso es que hacemos esta renovación todos los años para ser justos o tratar de ser lo más justos posibles con todas las mujeres que tuvieron una tarea destacada en la provincia”.



“Pero también nos interesa el presente y más todavía el futuro. Por eso estamos aquí en este Día Internacional de la Mujer redoblando un compromiso para poder lograr la definitiva equiparación y la igualdad de género que es tan necesaria en nuestra sociedad. Y a esto lo desarrollamos como una constante en nuestra gestión. Hoy es un día de reflexión, es un momento que nos tomamos para homenajear, para reflexionar, para darnos apoyo pero a lo largo de la tarea cotidiana hemos trabajado de manera constante y con medidas concretas para ir logrando estos derechos reivindicativos de nuestras mujeres”, sostuvo el mandatario.



Luego dijo: “Entiendo que nos queda un camino que es muy largo pero tenemos que hacerlo con decisión. Hay cuestiones que en la agenda de gobierno no se corporizan, no toman visibilidad pero que sin embargo están en nuestra sociedad y son cuestiones lacerantes, que nos duelen, que tienen que ver con la desprotección de nuestras familias, de nuestros niños, de nuestras mujeres, y en esto hemos tomado una tarea decidida desde nuestro gobierno de trabajar con mucha seriedad y mucha responsabilidad para ir logrando esta restitución de derechos, para tener una sociedad más justa y mucho más inclusiva”.



Más adelante, Bordet reafirmó su compromiso de “poder tener un espacio en nuestra gestión de gobierno para que se pueda interactuar, para que se pueda también trabajar con el disenso pero con objetivos superiores que sean muy claros y hacia donde tenemos que dirigirnos. Por eso especialmente, quiero agradecerles a todas las mujeres que integran nuestro equipo de gobierno porque sé positivamente de su más absoluto compromiso y de esa fina sensibilidad que nos falta a los hombres para resolver los problemas”.



Tras ello, agradeció “a todas las mujeres que trabajan todos los días en nuestras escuelas, a todas nuestras mujeres docentes por educar a nuestros hijos, y a aquellas que trabajan en la salud, que están al lado de quienes están sufriendo y por tener esa sensibilidad ayudan en el ánimo, más allá de la capacidad técnica y profesional que puedan tener para desempeñar su cargo”.



“Quiero agradecerles a todas las mujeres que en distintos lugares, en distintos ámbitos de nuestra provincia ponen el esfuerzo cotidiano, el compromiso para poder tener no una gestión, sino una provincia como todos los entrerrianos nos merecemos”, continuó diciendo Bordet, y agregó que “por eso es que hoy renovamos y redoblamos el esfuerzo, el compromiso, sabiendo que hay una gestión que en mi persona va a estar permanentemente acompañando en esta lucha, en esta tarea, porque entendemos que a esto tenemos que hacerlo absolutamente entre todos porque ahí está la clave y la garantía de que lleguemos a cumplir los objetivos fijados”.



Las homenajeadas



Rita Latallada de Victoria

Nació en Ceibas, departamento Islas del Ibicuy, el 19 de diciembre de 1870. Maestra Normal y profesora de Ciencia y Letras. Dilecta alumna de Sara Eccleston y reconocida por Sarmiento como figura esencial, junto a Rosario Vera Peñaloza, de la educación inicial. Fundó escuelas, llevó adelante las primeras creaciones de jardines de infantes en el país y fu distinguida en el Congreso Pedagógico de Chicago. Murió en Buenos Aires, el 26 de enero de 1958. Se había casado con Maximio Victoria. Fue madre de 7 hijos.



Rosario Vera Peñaloza

Nació en La Rioja, el 25 de diciembre de 1873. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, en cuya Escuela Normal obtuvo el título de Profesora y comenzó a ejercer la docencia. Verdadera pionera del Nivel Inicial en la Argentina, fundó escuelas y realizó reformas educativas y formación docente con visión y alto compromiso. Recordó siempre la influencia que los grandes docentes entrerrianos habían ejercido en su formación integral. Murió en La Rioja, el 28 de mayo de 1950.



Camila Nievas

Nació en Gualeguaychú, el 15 de julio de 1878. Desde muy joven trabajó incansablemente en acciones tendientes a la emancipación del espíritu y de la inteligencia de la mujer. Fundó junto a Luisa Bugnone, el 19 de junio de 1898, la Sociedad por la Patria y el Hogar, entidad que dio origen al actual Instituto Magnasco, de Gualeguaychú, y a la Biblioteca Olegario Víctor Andrade, primera institución de esta especialidad fundada por mujeres en la República Argentina. Murió en Buenos Aires, el 11 de junio de 1941.



Beatriz Bosch

Nació en Paraná, el 11 de diciembre de 1911. Fue rectora y profesora del Instituto Nacional del Profesorado de Paraná. Desde 1965 fue Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. A partir de 1986 se convirtió en la primera mujer designada Miembro de Número de dicha entidad. Recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y el Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación por el valioso aporte al conocimiento de la historia de nuestro país. Murió en Buenos Aires, el 5 de junio de 2013.



Emma Barrandeguy

Nació en Gualeguay, el 8 de marzo de 1914. A partir de 1937 se radicó en Buenos Aires. Trabajó junto a Salvadora Onrubia de Botana en el Diario Crítica. Estudió Filosofía y fue traductora de las editoriales El Ateneo y Emecé. Como periodista, poeta, narradora y dramaturga fue reconocida a nivel nacional. En la provincia recibió el Premio Fray Mocho por su pieza teatral "Amor saca amor" y posteriormente la misma distinción por su libro "Crónica de medio siglo". Murió en su ciudad natal, el 19 de diciembre de 2006.



Ana Teresa Fabani

Nació en Concepción del Uruguay el 6 de marzo de 1922. Se capacitó en la docencia. En 1939 se trasladó a Córdoba para el tratamiento de la tuberculosis. Publicó sus primeros poemas en periódicos y revistas de Entre Ríos y Buenos Aires. El poemario "Nada tiene nombre" reunió gran parte de su producción literaria. Murió en Buenos Aires, el 21 de junio de 1949. Con prólogo de Ulises Petit de Murat apareció en 1950 su novela póstuma "Mi hogar de niebla". Grandes escritores de la época la admiraron profundamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario