lunes, 2 de enero de 2017

En Entre Ríos ocurrieron 21 femicidios en 2016,entre ellos el de Ana Barbelli

La sociedad entrerriana se vio sorprendida por un año donde se sucedieron 21 femicidios y otros cinco de mujeres entrerrianas en otros puntos del país según informó la asociación civil Red de Alerta.

El 2016 será recordado como un año trágico y de mucho dolor y conmoción social por los asesinatos de mujeres. La asociación civil Red de Alerta emitió un informe donde da cuenta de cada uno de los casos.

Gladys Graciela Vázquez tenía 47 años y fue la primera víctima del año a fines de enero en calle Vucetich al 500 de Paraná. Tras matar a su esposa dentro de la casa que compartían, Armando Nahuel Lescano tomó la decisión de quitarse la vida.

Florencia Mohr tenía 21 años y fue asesinada en febrero en Estación Yeruá, departamento Concordia, frente a su pequeña hija. El femicida, Emmanuel Zubizarreta -que luego apareció muerto dentro de la cárcel y se estima que se habría suicidado- era el hijo del intendente. Antonina Eva Rueda de 62 años fue asesinada en abril en Concordia. Apareció muerta en un pozo en una casa abandonada luego de ser buscada intensamente por 10 días. Por el hecho se imputó a quien era su pareja.

Gisela López tenía 19 años y era oriunda de Santa Elena, en el departamento La Paz. Luego de 18 días de búsqueda, su cuerpo apareció en el acceso a su ciudad natal el 10 de mayo y la noticia causó conmoción en todo el país. El femicidio motivó el segundo grito nacional #NiUnaMenos. Por el brutal crimen de la joven hay cuatro imputados que serán juzgados en abril de 2017.

Stella Maris Páez apareció calcinada junto a su hija Gladys Anahí Santana de 12 años en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, a mediados de marzo. Ambas eran oriundas de Santa Elena. Por el hecho quedó detenido un hombre que era ex pareja de la mujer, quien habría incendiado la casa de manera voluntaria.

Mariana Colman tenía 19 años y era oriunda de Larroque, en el departamento Gualeguaychú. Su cuerpo estaba semidesnudo, oculto en un pozo y con signos de abuso sexual, en una estancia de Carlos Casares, Buenos Aires. El autor del hecho, Horacio Isaías Oliva, confesó todo.

Marlene Franco era oriunda de Hasenkamp, en el departamento Paraná, y tenía 21 años. El femicidio se produjo a mediados de mayo en Oliveros, provincia de Santa Fe. Por el crimen quedó detenido un joven.

Diana Rojas tenía 25 años y era oriunda de Nogoyá. El femicidio tuvo lugar en Puerto Madryn, Chubut, el 18 de mayo. Su cuerpo apareció en un descampado, en el acceso a la ciudad. Por su asesinato quedó detenido el taxista Dante Donnini.

Romina Ibarra y Lidia Milessi fueron asesinadas el sábado 5 de noviembre por el prefecto Orlando Ojeda. El hombre, que había sido denunciado por violencia de género y violó una restricción perimetral, fue detenido y se encuentra a disposición de la Justicia.

Jésica Paola Dos Santos de 35 años fue hallada el 9 de noviembre en la zona de Bajada Grande de Paraná en situación de prostituciónn asesinada. Sus restos estaban ocultos en bolsas plásticas y arrojados en un camino vecinal. Todavía no hay ningún detenido por el hecho y la investigación se encuentra retrasada.

Ana Barbelli tenía 39 años. Su crimen, cometido el 14 de noviembre en Rosario del Tala, significó el octavo femicidio en 14 días. El femicida, Miguel Cáceres, tenía denuncias por violencia de género y mató a su esposa en su casa delante de su hijo. Luego se dio a la fuga en su moto, con la intención de alejarse para quitarse la vida, pero fue interceptado por la Policía y permanece detenido, a la espera de ser juzgado.

Viviana Rodríguez fue hallada el 9 de octubre por un hombre a caballo en un descampado de Islas del Ibicuy. Era una docente de Flores, Buenos Aires, que estaba siendo buscada. Su femicida, Juan Ramón Rodríguez, de 30 años, se quitó la vida.

Alejandra Feliza Correa de 43 años fue hallada el 21 de noviembre en un descampado de Concordia. La muerte de características dudosas luego derivó en una investigación por su femicidio. El caso permanece impune.



Casos uruguayenses

Johanna Carranza, Carlos Vicente Peralta, Luciana y Candela Ledesma: el 7 de noviembre, Juan Pablo Ledesma mató a su expareja, a su concubino y a las dos hijas que tenía en común con la mujer, de 5 y 7 años, en Concepción del Uruguay. El joven y las niñas asesinadas representan casos de femicidios vinculados, donde terceros son atacados con el fin de ocasionarle dolor a una persona en un contexto de violencia de género. Además, se investiga la muerte dudosa de una anciana, Marta Beatriz Rigano de 71 años, de Concepción del Uruguay, cuya autopsia arrojó aparentes signos de maltrato y abandono, como hematomas, quemaduras y la presencia de piojos en su cabeza.Fuente: La Prensa Federal


No hay comentarios:

Publicar un comentario