jueves, 12 de enero de 2017

Diputados rechazó el juicio político a Mizawak

Por 21 votos contra 12, los diputados rechazaron la idea que se enjuicie a la titular del Superior Tribunal de Justicia. El dictamen de la mayoría se calificó de “falaces” los dichos de los denunciantes.

Tal como se había anticipado, el bloque de diputados provinciales del oficialismo rechazó que se sustancie el juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Claudia Mónica Mizawak.

Fue en la sesión que se llevó adelante en la noche de este miércoles, en la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Quien llevó la voz cantante al dar lectura del dictamen por la mayoría fue la del presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Diego Lucio Nicolás Lara (FpV).

El legislador realizó la defensa por el cual Mizawak quedó a salvo de una investigación para su enjuiciamiento.

En su alocución, Lara apuntó, entre otros actores sociales a la prensa y a quienes realizaron las acusaciones a la presidenta de la STJ. Reprochó asimismo a los denunciantes, a quienes pidió una autocrítica.

De acuerdo a los evaluado por los diputados del oficialismo, se concluyó que ninguno de los hechos observados pueden presumirse puedan incurrir en conductas dudosas de Mizawak, y que puedan ser consideradas como causas de mal desempeño de sus funciones.

Lara negó también que la titular del STJ pueda ser calificada como “la reina de los viajes”, tal como la definió el suspendido presidente de la Sala penal, Carlos Alberto Chiara Díaz. 

Dijo que buena parte de la prueba documental aportada se basa en hechos falsos. Negó, del mismo modo, que se haya podido probar los vínculos comerciales entre la titular del STJ y el exgobernador Sergio Urribarri.

El legislador negó abusos en relación a los excesivos viajes, abandonos de jurisdicción y falta de control de viáticos y licencias. Y cuestionó las razones que motivan las observaciones sobre el uso de discrecional de fondos públicos, ya que forman parte del Presupuesto que todos los años aprueba la Legislatura.

El presidente de la Comisión de Juicio Político de Diputados hizo una defensa insólita de Mizawak y dijo que, a diferencia de lo sostiene Cambiemos, “el control de las licencias y viáticos no es responsabilidad del presidente del Superior, sino de los nueve miembros que lo integran; de todos modos, es cierto que hay pocas posibilidades reales de control frente a la mentira formalizada en trámites administrativos nada más y nada menos que de un vocal que integra el órgano”.

Lara dijo que tampoco quedó acreditado en la investigación de la relación a los lazos comerciales con Urribarri y aseguró que Mizawak “integró una sola sociedad con su esposo Arroyo pero respecto de la cual sólo era accionista y no integraba el directorio al momento de asumir su presidencia, aspecto que no acarrea incompatibilidad alguna y además quedo probado que la mencionada empresa jamás contrato con el Estado”.

Luego, en uno de los contrapuntos con los legisladores de Cambiemos, Lara reafirmó la defensa cerrada de Mizawak, diciendo: “Acá nadie quiere salvar a nadie, como se dice en los medios”.

Minoría
Como se había anticipado, por su parte, los legisladores de Cambiemos señalaron en su dictamen de minoría que obran suficientes elementos para llevar a juicio a Mizawak. 

Los diputados se fueron turnando en la palabra para observar los distitnos elementos que entendieron suficientes para la acusación.

Además, los diputados de Cambiemos agregaron que algunas pruebas aludidas por los diputados del oficialismo en los argumentos para rechazar pedido, son los mismos que fueron sopesados para aprobar el proceso al vocal Carlos Alberto Chiara Díaz.

En los cruces también señalaron que la documentación oficial aportada debiera haber sido valoradas del mismo modo que las pruebas contra Chiara Díaz.

Finalmente, en la votación nominal, el dictamen por la mayoría que rechazó el juicio político cosechó 21 votos contra 12 que se opuso a esta decisión.chajarialdia

No hay comentarios:

Publicar un comentario