jueves, 5 de enero de 2017

AFIP recategoriza a más de 3 millones de monotributistas

 Serán transferidos a la categoría anterior a la que tienen actualmente. Es por la modificación de las escalas.
La AFIP presentó este miércoles las modificaciones del monotributo, que estarán vigentes desde el 10 de este mes y permitirán que alrededor de 150 mil contribuyentes se sumen a ese régimen impositivo, que actualmente incluye a 3,1 millones de personas, y anunció que habrá "recategorizaciones de oficio".

Para formalizar los cambios, el ente recaudador publicará este jueves, en el Boletín Oficial, la resolución correspondiente, que apunta a "simplificar" este mecanismo, anticipó el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.

"Quienes estén inscriptos en el monotributo van a pagar hasta un 30% menos que si estuvieran inscriptos en el Régimen General", destacó el funcionario, en conferencia de prensa. 

Abad aclaró que, con las modificaciones previstas -que según estimó estarán todas completamente operativas para fin de año- "se van a bancarizar todos los pagos", y subrayó también que todos los monotributistas deberán tener "domicilio fiscal electrónico, con carácter obligatorio".

Además, resaltó que quienes adhieran a este régimen "serán los primeros contribuyentes digitales de la Argentina. Vamos a hacer que todas las cuestiones vinculadas al monotributo puedan comunicarse vía teléfono celular con la AFIP. Y este será uno de los ejes de la simplificación" del sistema.

Como los cambios arrancarán el martes próximo, la AFIP dispuso que los pagos mensuales de enero y febrero se efectivicen con la credencial vigente a diciembre de 2016.

Por su parte, los pagos que en la actualidad se realizan por medios electrónicos (como home banking y débitos automáticos) se abonarán con los nuevos valores.

Según detalló la AFIP, con las modificaciones se incrementará en un 75% el parámetro de Ingresos Brutos, con lo cual "más ciudadanos podrán ser monotributistas".

Asimismo, se incorpora la categoría A y se modifican los valores de componentes del régimen: impuesto integrado, que se incrementa en un 75% en toda la tabla y la obra social, que se mantiene con un valor fijo de 419 pesos.

En cuanto al aporte previsional, el valor inicial comenzará en 300 pesos y aumentará un 10% respecto a la categoría inmediata anterior, con lo cual se torna progresivo a medida que se incrementen los ingresos declarados o el resto de los parámetros.

La AFIP realizará también una "recategorización de oficio", en la cual va a encuadrar a los contribuyentes en la categoría inmediata inferior a la que estaba inscripto a diciembre de 2016.

Por su parte, el monotributista deberá confirmar esa nueva categoría de oficio hasta el 30 de abril próximo, y descargar su nueva credencial, que le servirá para el pago mensual.

Según el organismo, las modificaciones tienen por objeto "facilitar al monotributista su correcta categorización en las nuevas tablas y evitar confusiones y pagos en exceso".

La nueva tabla de valores del monotributo será la siguiente:

-A Hasta $84.000 

-B Hasta $126.000

-C Hasta $168.000

-D Hasta $252.000

-E Hasta $336.000

-F Hasta $420.000

-G Hasta $504.000

-H Hasta $700.000

-I Hasta $822.500

-J Hasta $945.000


-K Hasta $1.050.000
          .Resultado de imagen para afip

No hay comentarios:

Publicar un comentario