domingo, 3 de abril de 2016

“EN APENAS 21 DÍAS SE HA COMENZADO A SALDAR UNA DEUDA DE 34 AÑOS

En un emotivo acto se realizo la conmemoración  del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” en  Plazoleta Manuel Belgrano.
“EN APENAS 21 DÍAS SE HA COMENZADO A SALDAR UNA DEUDA DE 34 AÑOS”. Palabras de Hugo José Director general de la Contaduría General del Ejercito. Haciendo referencia de que se cumplen 34 años del fallecimiento en combate del 1º Teniente Juan Domingo Bernhardt, hijo de Rosario del Tala,
El acto del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” realizado en la Plazoleta Belgrano (Plazoleta de la Estación) el sábado 2 de abril, en un emotivo acto se inauguro el monumento al “BRAVO HALCÓN TALENSE” con la presencia de autoridades Municipales, Policiales y del Ejercito, con la presencia especial de héroes de Malvinas y de la esposa, hijos, nietos, el hermano gemelo, demás familiares, amigos y compañeros de Bernhardt. Además de vecinos de la ciudad.
En el uso de la Palabra Hugo José Gargano , Director de la Contaduría General del Ejercito dijo: “EN APENAS 21 DÍAS SE HA COMENZADO A SALDAR UNA DEUDA DE 34 AÑOS” Además Gargano agregó “es Primer y fundamental héroe de la ciudad, es el Teniente Juan Domingo Bernhardt. Nace la idea de José Luis Echenique, Jefe de Artillería Blindado 2 y a Hugo Pitura que en apenas 21 días se ha comenzado a saldar una deuda de 34 años” y finalizó diciendo “ningún soldado muere en el frente de combate, el soldado muere cuando sus camaradas lo olvidan y su pueblo lo ignora”
Se realizó la bendición del Presbítero Ricardo González, se realizó un minuto de silencio por los caídos en Malvinas, el Concejal Claudio Forneron dijo unas palabras alusivas al acto, el brigadier Retirado Mir González agradeció por este reconocimiento a Bernhardt. Por su parte Gustavo Aguirre Faget, que fuera compañero de promoción comentó vivencia con Bernhardt. Lo mismo hizo Hugo Pitura, Presidente de la Municipalidad de Rosario del Tala. “VGM” Hugo Eduardo Gargano entregó una lamina representativa a la Ciudad de Rosario del Tala que recibió Pitura. Se entregaron recordatorios junto con una declaración de ciudadanos ilustres a ex combatientes de Malvinas de Rosario del Tala, en los que se encontraban: Hugo Gargano, Pedro Vergara, Luis María Errasquin, Hugo Aníbal Horsberger, Ariel Bonnett, Orlando Bonzi, Juan Hernández, Mario Vittori y Claudio Schavoni.
Se finalizo el acto con un desfile de la Agrupación 2 de abril y la Policía Local.
Este es el texto que leyó la Cabo 1º Rocío Barcos, con mucha emoción y sentimiento dijo:
El lcr Teniente (Pos Morten) Juan Domingo Bernhardt.
Nació en Rosario del Tala el lro de mayo de 1951. En la granja ubicada detrás de la sección Hípica del Grupo de Artillería Blindado 2. Juan Domingo nació en el austero
hogar de Berta y Alberto (Subolicial encargado de la Granja). El joven matrimonio fue beneficiado con la llegada de GEMELOS. Juan Domingo y José Alberto que llegaron para completar la familia con las otras tres hijas del matrimonio, María Esther. Edith y Rosa Beatriz, presentes hoy para rendir este sentido homenaje.
Juan y José abrazaron la carrera militar. Uno la Fuerza Aérea, el otro Ejercito.
Ya siendo Suboficial. Juan Domingo se fue destacando brillantemente entre sus pares, motivo por el cual sus superiores lo incentivaron para que ingrese a la Escuela de Aviación.
Lo cual lleva a cabo en el año 1973 y egresa con el grado de alférez en el año 1976.
El año siguiente realiza el curso de estandarización para procedimientos de combate. En el '78 fue destinado a IV Brigada Aérea de la provincia de Mendoza.
La carrera del ler Teniente Bernhardt en la FFAA constituye un caso único, donde un Suboficial llega a ser Piloto de Caza Bombardero y aún con el grado de Alférez se convierte en Piloto de Aviones Mirage V"DAGGER”.
1980 el ler Teniente logra el primer puesto en el curso Combate Aire-Aire, con instructores Israelíes.
El 1 de mayo de 1982, participó del glorioso bautismo de fuego de la FFAA.
Con los seudónimos "CICLÓN”, “CUECA” , AZUL” y “ÑANDU”, participó en 4 misiones de combate, teniendo siempre como líder al hoy Brigadier retirado Horacio Mir González, quien fuera su instructor de vuelo y Jefe de escuadrilla durante la guerra,
Héroe que nos honra profundamente, piloto reconocido en el mundo entero por su patriotismo y su gran desempeño en Malvinas. Hoy nos acompañan para homenajear a su numeral de Hierro.
Durante la Misión “CUECA”el ler Teniente participó del hundimiento de la Fragata “ARDENT”
Hijo de padres que sufrieron la peor e irreparable pérdida como es la muerte de un hijo.
Esposo de una Joven Mujer que esperaba su regreso.
Hermano de Peli, Edith y Marita quienes con orgullo anhelaban ver nuevamente a su hermanito.
.... y José Alberto su gemelo, quien sintió y presintió su muerte en su cuerpo en su alma
y en su corazón...
Padre de dos niños, María Celina de 3 años y Nicolás de 1 año, ellos crecieron orgullosos de su padre, escuchando los relatos de sus tíos, de sus compañeros pilotos y saben que son hijos de un verdadero héroe.
El 29 de mayo debía salir a la misión ÑANDÚ, la reemplazado por el reserva, el ler Teniente BERTNHARDT soluciona rápidamente la falla y puesta en marcha falla y es solicita tomar nuevamente su lugar, hecho que marca la hidalguía y el espíritu que tienen los pilotos de Nuestra FFAA, la Misión era de altísimo riesgo. La Isla estaba Prácticamente Tomada y debían pasar por la Bahía San Carlos donde habían perdido
muchos camaradas y amigos.
.... AHI ESTA LA BAHIA!!! Expresó el "POLLO"A Las 12 : 25 de ese 29 de Mayo, fue el último aviso de ese Numeral de Hierro, hacia su Líder, el capitán Mir Gonzalez...
Fue Alcanzado por un misil Rapier, sobre el estrecho de San Carlos, Tenía solo 31 años
Y PLEGÓ las ALAS PARA SIEMPRE EL"BRAVO HALCÓN TALENSE".Prensa Muni Tala.Fotos Manuel Blanco

                              C

                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario