jueves, 28 de abril de 2016

Cambiemos hace sentir su reclamo por fondos coparticipables a los municipios

Se constituirá una mesa provincial de la coalición

Los presidentes de los bloques legislativos provinciales y del Foro de intendentes de Cambiemos coordinaron la reunión que durante algo más de dos horas se desarrolló ayer, en la Casa de la Costa en Paraná. El senador Raimundo Kisser, el diputado Sergio Knetemann y el intendente Sergio Varisco condujeron la deliberación de legisladores y presidentes municipales que entre otros asuntos, coincidieron en la necesidad de institucionalizar el espacio Cambiemos.

Hacía tiempo que los representantes de esos estamentos procuraban compartir un ámbito que les permitiera coordinar acciones. Así fue que a lo largo de la reunión, con intensa participación, se concluyó la necesidad de constituir una mesa provincial de Cambiemos en el corto plazo. La idea es que se constituya en la primera o segunda semana de mayo, para lo cual quedó acordado un próximo encuentro reducido en los próximos días.

Fortalecer el espacio Cambiemos surgió como una necesidad teniendo en la mira las elecciones de legisladores nacionales en 2017, pero además para evitar desperdigar esfuerzos. Se trata de confluir en “una conducción que ponga a prueba el fortalecimiento político del armado orgánico de Cambiemos”, dijo Knetemann, donde se puedan coordinar criterios y acciones en especial ante la emergencia por la que atraviesa Entre Ríos. La idea es que será posible alcanzar ese objetivo con la institucionalización de Cambiemos. En cuanto a la actividad partidaria, lo que quedó planteado también fue la realización de un encuentro ampliado que sume a los espacios que ayer se reunieron, a los legisladores nacionales –Jorge D´Agostino, Marcelo Monfort, Alfredo De Angeli y Yanina Gayol-, y los dirigentes provinciales que están ocupando cargos en el gobierno.

FONDOS. La deuda de remesas de coparticipación que tiene la Provincia con los municipios también fue central en este encuentro. Si bien se redujo el atraso que se generó en la gestión que finalizó en 2015 que adeudaba más de 6 meses, actualmente la deuda a los municipios equivale a 4 meses de fondos de garantía de coparticipación. “Es dinero que le pertenece a los municipios y que el gobierno provincial tiene y administra hasta que se los va depositando en porcentajes menores a los que corresponden”, dijo a esta Hoja el legislador provincial consultado.

Al día de ayer se había completado el 50 % que se debía del bimestre noviembre - diciembre. Los municipios necesitan estos fondos en forma inmediata, fue el reclamo que se escuchó ayer entre intendentes y legisladores.
“Lo que hay es una situación económica complicada que está atravesando el gobierno provincial”, respondió a EL DIARIO Knetemann cuando se le preguntó por las causas que motivan el retraso en la remisión de los fondos coparticipables.

“Somos concientes, hoy el gobierno provincial tiene una deuda cercana a los 20 mil millones de pesos que es lo que heredó, más la deuda de la Caja de Jubilaciones. Yo no analizo la posición del gobernador –continuó-, lo que está claro es que hoy (Entre Ríos) está en una situación económica financiera muy complicada y obviamente tiene la esperanza puesta en la posibilidad de contraer deuda en mejores condiciones. Yo creo que ese es el principal problema. El gobernador tiene la posibilidad de retener esos fondos pero los municipios lo necesitan en forma inmediata”, analizó el presidente de la bancada opositora en la Cámara de Diputados

No descartaron que la demanda por el atraso de los fondos coparticipables pueda generar una iniciativa en la Legislatura con el propósito que se regularice. Podría ser un proyecto de ley aunque no se desestimó avanzar con alguna acción judicial. A esa demanda, los intendentes agregaron la necesidad de ser tenidos en cuenta en caso que el gobierno provincial tome deuda a un interés menor y a mayores plazos a partir de la salida del default; que se tenga en cuenta las necesidades de todos los municipios para que puedan participar en esa toma de deuda con estas características ventajosas.

El referente de Cambiemos ponderó la apertura que tuvo el gobierno provincial en la atención de la demanda tanto de legisladores como de intendentes, en el diálogo diario con los distintos sectores del gobierno y con el propio mandatario. No obstante las opiniones favorables, surgieron también cuestiones más urgentes para los municipios a los que no se está respondiendo.Eldiario
Los legisladores de Cambiemos quieren resolución sobre el tema de los fondos coparticipables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario