martes, 19 de abril de 2016

Aspectos jurídicos y económicos del sistema sanitario fueron los temas abordados durante la segunda jornada de la Escuela de Políticas Públicas de Salud, cuyo encuentro se realizó en el Centro Cívico de Concordia, de la que participaron directores de hospitales públicos de la provincia, junto a funcionarios del Ministerio de Salud.
En el encuentro, que estuvo encabezado por el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, junto a los secretarios de Salud y Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck respectivamente, se analizaron aspectos jurídicos y económicos del sistema sanitario.

“Evaluar los conceptos vinculados a economía y su marco legal adaptados a la salud es esencial porque implica analizar las generalidades para posteriormente profundizar el análisis”, señaló el ministro De la Rosa, al tiempo que resaltó que esta capacitación “implica dar un salto de calidad en la gestión porque son medidas de fondo que permitirán tener todos los directores en un marco de formación equitativo que tomarán decisiones adecuadas a lo político-institucional”.

“Este es un nuevo encuentro que surgió a partir de la reciente firma de un convenio con la Universidad ISalud, que permite la formación del recurso humano. Son nueve módulos con los que comenzamos a formar a directores de hospitales de toda la provincia en materia de gestión”, ratificó el secretario de Salud de la provincia, que destacó la presencia de los profesionales de la Universidad ISalud a cargo de los módulos tanto jurídico como económico, Claudia Madies y Alejandro Sonis respectivamente.

Marco jurídico y aspectos sanitarios

Durante el encuentro, Madies manifestó: “Estas instancias permiten poder intercambiar la experiencia que cada uno hemos sumado en el trabajo local”.

En ese sentido puntualizó: “En un solo artículo de la Constitución Nacional se menciona el derecho a la salud y en el ámbito provincial en 10, lo cual es de mucha importancia porque el legislador es nuestro representante que define el horizonte al que pretendemos llegar para el reconocimiento de los derechos de nuestra población”.

“Nos concentramos en ver el marco jurídico del sistema de salud y el federalismo sanitario repasando los principales puntos en común entre la legislación nacional y la provincial para ver tanto los conflictos como las prioridades que definen los actores sectoriales que son tan importantes”, referenció la profesional. Y agregó que “las prioridades sanitarias se trabajan mejor en forma articulada, ya que en general los actores sectoriales conocen mejor la operativa diaria, pero desconocen algunos secretos del marco normativo que son oportunidades tales como los vacíos y las superposiciones legislativas”.

Respecto a las acciones a profundizar, Madies consideró que “hay que priorizar la equidad del sistema, ya que es un problema que tiene Latinoamérica, el país y cada una de las provincias para lo cual es vital empoderar más a algunos actores sectoriales para que puedan tener menos posibilidades de abogar por sus derechos”.

Finalmente mencionó que “estas instancias permiten aportar luz para identificar a cada grupo social y al decisor para gestar medidas que los incluyan en los marcos regulatorios”.

Economía del sistema

La disertación de Alejandro Sonis planteó el análisis de la economía y sus distintos aspectos en salud para evaluar las fallas del sistema que permitan optimizar al máximo los recursos del Estado.

“Tenemos históricamente fallas del mercado que fueron descriptas en 1963 por Kenneth Arrow quien determina que el gasto en salud es cada año mayor, lo que representa una disyuntiva permanente entre eficiencia y equidad”, afirmó el magister en Economía.

“Siempre es mejor la compra centralizada de insumos por los rendimientos crecientes a escala, porque es similar a la adquisición al por mayor”, añadió.

Por último, Sonis ejemplificó que uno de los programas que ha optimizado los recursos en salud “es el Remediar que provee de medicamentos a todos los centros de salud del país y ha permitido que los consigan al 10 por ciento del valor del mercado”.
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario