martes, 12 de abril de 2016

En los Tribunales uruguayenses comenzó juicio por homicidio ocurrido en Gobernador Mansilla

Dio comienzo este lunes por la mañana en Concepción del Uruguay, el juicio oral, contra un hombre acusado de homicidio ocurrido en 2013 en la localidad de Gobernador Mansilla, departamento Tala.
Se trata de Horacio Ramón Fernández “alias El Pícaro”, de profesión camionero, que llegó a debate representado por la Defensora Oficial, doctora Romina Pino, siendo fiscal de la causa la doctora María Albertina Chici, audiencia que se desarrolla ante el Tribunal integrado por los vocales, Fabián López Moras, Mariano Martínez y Rubén Chaia.
Lo ocurrido
El debate tendrá aproximadamente unos 26 testigos, entre peritos, policías intervinientes y civiles, solicitados por las partes, que pasarán por la sala de audiencias en aproximadamente 4 jornadas de duración del juicio.
Respecto al hecho, el fiscal en su alegato de apertura, indicó que Fernández de 50 años de edad, en horas de la noche del 24 de septiembre de 2013, dio muerte a puñaladas a Luis Alberto Vernaz de 48 años, al que le asestó seis puntazos, uno de los cuales le “parió” literalmente el corazón, para lo cual uso una cuchilla de 33 centímetros de largo y 4 centímetros de ancho de hoja.
DSCN8058
EL incidente se produjo cuando Fernández estaba dejando el acoplado en la zona de estacionamiento de Mansilla, para ir a su casa en el camión Iveco con el cual había hecho un viaje a Gualeguay.
En este momento, según el relato de la parte acusadora, el imputado vio cuando Vernaz llegaba en bicicleta y sin explicación alguna, habría acometido contra el ciclista, aplicándole las puñaladas que terminaron con su vida momentos más tarde en el hospital de esa localidad, donde el lesionado fuera llevado por vecinos que lo levantaron de la calle.
Al parecer Fernández se fue del lugar del hecho y concurrió a la comisaría, donde avisó lo que había sucedido y desde allí fue llevado al hospital para recibir algunas curaciones.
La fiscal imputa al acusado el delito de homicidio simple, asegurando que a lo largo del debata probará no solo la autoría sino el dolo que Fernández tuvo para cometer el crimen.
La Defensa
Por su parte la defensora, doctora Romina Pino, en su alegato, explicó que su representado fue sorprendido esa noche por Vernaz, un hombre de 114 kilos de peso y de más de un metro ochenta de altura, visiblemente más corpulento que el imputado, y lo atacó pro sorpresa cuando este estaba desenganchando el acoplado.
Según la defensora, Vernaz comenzó a golpearlo brutalmente y Fernández intentó escapar subiendo al camión, pero fue tomado por la espalda, por lo que en su desesperación y por instinto de defensa, tomó la cuchilla que estaba en la cabina, la cual usaba para comer o cortar gomas, y le tiró puntazos al agresor para poder soltarse.
La defensora aseguró que en ningún momento Fernández intentó matar a Vernaz, sino defenderse de una agresión de alguien mucho más corpulento y a quien temía por problemas personales, ya que lo había amenazado por mantener una relación con la mujer que había sido pareja del hoy fallecido.
Luego del hecho el camionero se entregó, pero no sabía que su contrincante había quedado herido de muerte.
Habló el acusado
Haciendo uso de su derecho a declarar, Fernández contó lo sucedido al Tribunal, contando que se llegó a esto, luego de reiteradas amenazas de las que él había sido víctima por parte de Vernaz, quien quería matarlo por estar relacionado a con su ex mujer.
DSCN8070
El camionero contó que ya había recibido golpes y temía por su vida y esa noche fue sorprendido por detrás y golpeado, por lo que asustado tomó la cuchilla que estaba sobre el tablero donde la había dejado después de cortar un sándwich y la uso para defenderse, ya que se vio perdido ante el ataque. Fernández repitió una y otra vez que sentía miedo de Vernaz, un miedo tal, que lo obligaba a evitar hasta cruzarlo por la calle.
Suspensión del debate
Mientras se desarrollaba la declaración del acusado, una lamentable noticia obligó a que el juicio de viera suspendido hasta nueva fecha.
DSCN8061
Es que repentinamente se supo que había fallecido la medre del doctor Rubén Chaia, algo que sorprendió a todos en la Sala y obligó al vocal a retirarse inmediatamente.
De acuerdo a lo señalado, el juicio quedaría pospuesto hasta el lunes de la próxima semana, lo que será confirmados por la Cámara en las próximas horas.fuente 03442
                                DSCN8066

No hay comentarios:

Publicar un comentario