sábado, 9 de diciembre de 2017

Egresaron casi 90 agentes sanitarios de distintos puntos de la provincia

Recibieron sus certificados de finalización de estudios los agentes sanitarios entrerrianos que completaron dos años de formación. Son oriundos de los departamentos Federal, Islas, Feliciano, Diamante, La Paz, Concordia, Rosario del Tala, San Salvador, Federación, Victoria, Paraná y Paraná Campaña.

Tras dos años de formación en la capital entrerriana y en distintos puntos de la provincia, recibieron su certificado de finalización de estudios 89 nuevos agentes sanitarios entrerrianos oriundos de los departamentos Federal, Islas, Feliciano, Diamante, La Paz, Concordia, Rosario del Tala, San Salvador, Federación, Victoria, Paraná y Paraná Campaña.

Cabe destacar que los agentes sanitarios tienen como tareas asignadas la realización de actividades dentro de un área de cobertura categorizada según las familias con necesidades básicas insatisfechas, definidas por los equipos de salud locales a través de un análisis de la situación sanitaria de la comunidad bajo su responsabilidad. Esto es posible gracias a las visitas domiciliarias programadas casa por casa y la labor incluye controles de salud a todos los grupos etarios, educación sanitaria y vacunación, entre otras acciones.

La directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, expuso la particularidad del curso que se dictó en Paraná y el interior, brindando accesibilidad. Asimismo consideró: “El trabajo de los agentes sanitario, en formación y en terreno, es sumamente importante porque ustedes son el nexo con la comunidad”. Hernández explicó que “más allá que caminando se aprenden muchas cosas y con el contacto de la gente también, la formación y estudiar es valioso en el ejercicio del trabajo diario en la interrelación con el equipo de salud” y los invitó a iniciar una etapa de mayor fuerza en el trabajo y compromiso.

Por su parte, el coordinador técnico del Programa de Agentes Sanitarios, Jorge Tentor, manifestó que “el trabajo con la comunidad y la necesidad de las personas no es poca cosa y hay que estar preparados”. En este sentido, les solicitó a los flamantes egresados “que continúen profundizando las estrategias de educación e investigación para mejorar la calidad de prestación y trabajo para con la comunidad”.

Tentor agregó que el trabajo en salud pública y atención primaria requiere: capacitación permanente y trabajo en equipo desde distintos sectores y disciplinas.

En representación del equipo docente, la psicóloga Samanta Díaz señaló que los efectos los dos años de formación y de trabajo transitado recién empiezan.

Participaron, además, del acto de entrega de certificados en el salón del Círculo de Suboficiales (Andrés Pazos y La Rioja), la directora de Programas Especiales del Ministerio de Salud, Miriam Gauna; la senadora por el departamento Feliciano, Miriam Espinoza (Frente para la Victoria); la directora del centro de salud Eva Perón de Strobel, Gabriela Seguí; y la subdirectora del Instituto Autárquico Becario Provincial, Claudia Gieco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario