miércoles, 4 de mayo de 2016

El Censo Citrícola 2016 confirma que Concordia ya no es la "capital" de dicha producción

De acuerdo al documento preliminar elaborado por la Federación del Citrus de Entre Ríos, respecto del último censo realizado en 2004, se evidencia una caída notable en la cantidad de hectáreas dedicadas a la producción en el Departamento Concordia. Hace 12 años la cantidad de hectáreas productivas en Concordia era de 13.977, mientras que en 2016 se registran apenas 6.891 hectáreas.

Este primer dato indica que en 2004 más del 32 % de la superficie productiva total correspondía al Departamento Concordia, mientras que en la actualidad se limita a representar apenas el 18%. El crecimiento, en cambio, se hace evidente en el caso del Departamento Federación, con Chajarí como principal polo productivo, donde aumentó de 27.996 hectáreas en 2004 a 29.379 en 2016, ocupando hace doce años el 65% y en la actualidad el 80,7%.

Esta variación, sin embargo, no se refleja en la cantidad de quintas cítricas totales que se registran en toda la región. Según el censo 2004, en ese entonces había 2395 quintas cítricas en el corredor productivo del río Uruguay, mientras que en 2016 se registran 2352 (343 en Concordia; 2005 en Federación, y 4 en Colón). Esta mayoría de quintas cítricas ubicadas en el Departamento Federación significan el 85,2% del total, mientras que el 14,6% están ubicadas en el Departamento Concordia. Colón tiene el menor porcentaje (0,2%). Federal, que en 2004 contaba con el menor porcentaje de quintas, en 2016 directamente no registra actividad.

Otro dato destacable es que la concentración de hectáreas por productor sigue indicando que la actividad es familiar y que no se registran grandes conglomerados productivos. Más del 55% de los productores producen 15 hectáreas o menos. En el caso de Concordia, los productores que trabajan entre 0 y 15 hectáreas son 116, mientras que en Federación son 963.

El avance del arándano

El informe también da cuenta de una realidad que ahora se confirma con datos concretos. Textualmente, el documento señala que “hace varios años cobró vigencia en la región el cultivo del arándano con una rentabilidad atrayente que provocó el traspaso de una importante superficie citrícola a este cultivo, generalmente en manos de inversores y mayormente sobre aquellas variedades de menor apetencia en el mercado. Un buen número de quintas encuestadas, que antes tenían diferentes cítricos, ahora se hallan sin citrus”, señala. El cultivo del arándano se afianzó en la región hace aproximadamente doce años.

“El censo no muestra la crisis”

Según una fuente del sector consultada por este medio, “estos datos, así presentados, no muestran la crisis del sector. Faltaría conocer el dato de la cantidad de productividad por hectárea, la valoración de variedades unas sobre otras y la situación fitosanitaria sobre zoonosis en las quintas”. Si bien admitió que “es contundente el crecimiento de Chajarí por sobre Concordia, que hace rato dejó de ser la capital del Citrus”, concluyó.

Finalmente, sobre la crisis propiamente dicha, explicó que “los efectos se van a sufrir concretamente en agosto y septiembre, cuando comience la campaña, porque los fertilizantes, por ejemplo, aumentaron un 85%, solo para poner un ejemplo del increíble aumento de costos que tenemos que afrontar”.RIOURUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario