jueves, 23 de agosto de 2018

Capacitaron a cerca de 200 enfermeros en tratamiento de la diabetes

El Ministerio de Salud, a través del Departamento Central de Enfermería y del Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, desarrolló en Paraná la jornada de actualización para enfermeros denominada Educarnos para educar, con el objetivo de mejorar, a través de los distintos efectores y servicios del sistema de salud pública, la calidad de vida de las personas con esta patología. 

La instancia se realizó en el salón del Sindicato de Empleados de Comercio y estuvo destinada a profesionales y licenciados enfermeros, estudiantes avanzados de la carrera y personal de salud interesado en la temática.

De esta manera, la propuesta apuntó a fortalecer conocimientos teóricos y prácticos como: definición de diabetes, clasificación, diagnóstico, objetivos terapéuticos, modificaciones en la dieta, manejo y planificación del ejercicio físico, identificación, prevención y tratamiento de las complicaciones agudas y crónicas.

La referente técnica operativa del programa, Pamela Vesco, refirió que la jornada se planificó para “reforzar el trabajo de enfermería, un eslabón muy importante en el sistema dado que los efectores reciben a las personas con diabetes y cumplen un marcado rol educativo en el tratamiento”.

Por último, Vesco adelantó que la misma instancia se realizará en noviembre en la costa del Uruguay. Asimismo se desarrollarán capacitaciones similares en distintos servicios.

Por su parte la jefa del departamento de Enfermería, Claudia Moreno, detalló: “Tanto los hospitales como centros de atención primaria tienen que estar a la vanguardia de los insumos y tratamientos diabetológicos; en este sentido los talleres son una estrategia fundamental para que el recurso humano de esta especialidad se capacite y pueda brindar esta educación para la salud tan necesaria”.

Moreno precisó que asistieron enfermeros de guardia, consulta externa, terapia intensiva, clínica y rehabilitación, entre otros.

Con esta nueva instancia de articulación y preparación que no sólo se circunscribe a los servicios de Endocrinología y Nutrición, Salud contribuye a la conformación y fortalecimiento de los equipos para la descentralización de los hospitales. Cabe recordar que ya se realizaron instancias de actualización en insulinización, para médicos y enfermeros, en Gualeguaychú y se están desarrollando jornadas en factores de riesgo cardiovascular.

Cabe citar que brindaron la capacitación Daniela Bianchi y Cecilia Lutman, dos licenciadas en Enfermería y educadoras certificadas por la Sociedad Argentina de Diabetes, integrantes del Capítulo Litoral (Entre Ríos y Santa Fe).

Datos para tener en cuenta

La diabetes es una enfermedad silenciosa y progresiva ocasionada por factores genéticos y otros de riesgo, como un estilo de vida no saludable ocasionado por falta de actividad física y una nutrición inadecuada.

El Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular trabaja en la prevención, el acompañamiento y tratamiento de las personas con diabetes. De esta manera asiste a 2.900 personas sin cobertura de seguridad social con diabetes tipo 1 y también entrega los comprimidos indicados a quienes padecen diabetes tipo 2.

La cantidad de personas con diabetes asistidas bajo el programa va en aumento. En julio se registraron 130 personas más. Esto marca un incremento en la captación y también el ingreso al sistema público de salud de quienes, junto con el trabajo, perdieron su obra social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario