miércoles, 8 de junio de 2016

Capacitan organizaciones sociales para presentar proyectos sobre inclusión en discapacidad

Se desarrolló este lunes en Concordia la jornada de difusión de los programas de Ley de Cheques, en la cual numerosas entidades y organizaciones de toda la provincia se interiorizaron en torno a los subsidios y herramientas para desarrollar proyectos para la inclusión de personas con discapacidad.
La iniciativa conocida como Ley de Cheques surge tras la aprobación de la Ley 25.730, que establece sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Los fondos obtenidos por la aplicación de esta ley son destinados a la instrumentación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, administrados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, creado por decreto del Poder Ejecutivo nacional 153/96.

En esta oportunidad estuvieron presentes el intendente de Concordia, Enrique Cresto, el viceintendente, Armando Gay, el senador provincial por el departamento Concordia, Ángel Giano, la secretaria de Familia, Niñez y Discapacidad a cargo del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce, los representantes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Juan Pablo Ordóñez y Fernando Cejas, y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Alejandro Casañas. Así como también legisladores e intendentes de distintas localidades entrerrianas.

En ese marco, el intendente Cresto hizo mención al trabajo que venía desarrollando en el Iprodi Flavia Mena cuando él era senador. A su turno, la secretaria a cargo del Iprodi, Cristina Ponce, destacó la importancia de aprovechar estas líneas de financiamiento de Nación para trabajar en conjunto entre los municipios, la Provincia y Nación. En esa línea, el senador Giano recordó que esta herramienta se viene articulando desde el año 1996 entre Nación, Provincia y municipios, y que es de gran importancia para la organizaciones civiles y comunitarias de nuestra provincia.

En tanto, el representante de la Conadis, Juan Pablo Ordóñez, destacó que “Entre Ríos ha sido un ejemplo en la presentación de proyectos, por la cantidad y calidad de las iniciativas que se presentaron”. Resaltó también el camino trazado por Flavia Mena en la provincia, trabajando incansablemente en el Comité de Ley de Cheques, hasta ser designada como vicepresidenta del Consejo Federal de Discapacidad en un reconocimiento a su labor.

Por último, Ponce remarcó que la voluntad del gobierno provincial, encabezado por el gobernador Gustavo Bordet, es “acompañar a cada una de las organizaciones en el proceso de presentación de proyectos para que se hagan efectivos y así haya más acciones en nuestra sociedad que apunten a la inclusión y a la ampliación de derechos”.

Categorías

La convocatoria apunta a la presentación de proyectos divididos en 24 categorías. Estas son:

1. Programa de Accesibilidad de Ámbitos Educativos

2. Programa de Capacitación para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

3. Programa de Accesibilidad Urbana

4. Programa de Accesibilidad al Aprendizaje

5. Programa de Banco de Máquinas Braille

6. Programa de Equipamiento y accesibilidad para Bibliotecas

7. Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación

8. Programa de Transporte Institucional

9. Programa de Mejoramiento de Infraestructura Institucional

10. Programa de Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas

11. Programa de Inclusión Deportiva

12. Programa de Plazas Inclusivas

13. Programa de Accesibilidad a Espacios de Culto

14. Programa de Espacios Culturales Inclusivos

15. Programa de Promoción de las Actividades de las Personas con Discapacidad

16. Programa de Fortalecimiento de Áreas de Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil

17. Programa de Centros Municipales de Promoción de las Personas con Discapacidad

18. Programa de Equipamiento para Servicios de Salud Mental

19. Programa de Fortalecimiento de los Observatorios Locales

20. Programa de Equipamiento de Talleres de Órtesis y Prótesis con utilización de tecnología simplificada

21. Programa de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad

22. Programa de Mejoramiento de Vivienda para Personas con Discapacidad

23. Programa de Apoyo a Artistas

24. Programa de Apoyo a Atletas

Para más información sobre cada uno de los programas, los interesados pueden dirigirse a la página del Iprodi (www.iprodi.gob.ar) o de Conadis (www.conadis.gob.ar).

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario