sábado, 11 de junio de 2016

9º Encuentro Provincial de Educación Ambiental en Gualeguaychu

Organizado por el Consejo General de Educación, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Municipalidad, se llevó a cabo en la Escuela Técnica Nº3 “15 de Noviembre”. “Sigue siendo para nosotros un tema central la toma de conciencia sobre la necesidad de vivir en un ambiento sano”, expresó Piaggio.

En la fría mañana del viernes se llevó a cabo la apertura del 9º Encuentro Provincial de Educación Ambiental, realizado por segunda vez en la ciudad. En esta edición se contó con la participación de alrededor de 800 estudiantes de distintos niveles, provenientes de 55 instituciones, que presentaron sus trabajos y temáticas a través de 63 stands.

La apertura del encuentro contó con la presencia del intendente Martin Piaggio; el presidente del Consejo General de Educación de la provincia José Luis Panozzo; la secretaria de Ambiente, Belén Esteves; los legisladores provinciales Nicolás Mattiauda, Juan José Bahillo y Leticia Angerosa; la directora Departamental de Educación de Gualeguaychú Marta Irazábal de Landó, y la responsable del Programa Provincial de Educación Ambiental, Cristina Martinez, entre otros funcionarios.

Al respecto de esta importante jornada, el Intendente afirmó: “Este día los actores principales son nuestros gurises y sigue siendo para nosotros un tema central la toma de conciencia sobre la necesidad de vivir en un ambiento sano. Es un orgullo que la ciudad de Gualeguaychú, luego de tantas luchas, siga siendo referencia de reivindicación de esta necesidad como derecho”, expresó, al tiempo que planteó: “La lucha fue plantando banderas y sembrando conciencia, nuestros gurises son la esencia de eso, agradezco especialmente a los docentes por el trabajo llevado adelante”.

Por su parte, José Luis Panozzo afirmó: “Desde el Consejo General de Educación tomamos la cuestión ambiental como un eje transversal para la educación de nuestros chicos. Pero esto no lo podemos hacer solos los docentes. Necesitamos articular políticas de estado, con los concejales, los legisladores. También de compromiso de los empresarios, de las familias. Debemos defender un ambiente sustentable”.

Asimismo, la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Belén Estévez hizo referencia a “la necesidad de promover conciencia y solidaridad universal” y apuntó a la necesidad del “cambio de paradigma hacia el desarrollo sustentable, que incluya la dimensión ambiental y la dimensión social, más allá de la económica: los más pobres son los que más sufren el flagelo de la contaminación, se trata de una cuestión humanitaria”. Además, Estevez fue la encargada de destacar la presencia de Yolanda Ortiz, quien fuera la primera Secretaria de Ambiente de la Nación, y de Víctor Rodríguez, primer Secretario de Ambiente de la Provincia, quienes estuvieron presentes en el acto.

“Me imagino lo difícil que habrá sido para ellos, en los 70 para Yolanda, en los 80 para Víctor. Pelear para cambiar un modelo. Para que se incluya la cuestión ambiental. Peleando en soledad. Queremos reconocer a los hombres y mujeres que han hecho historia”, indicó.

Las temáticas centrales del encuentro fueron el agua, la zoonosis y el cambio climático. Sobre estas cuestiones trabajaron, además de los gualeguaychuenses, los alumnos de Colon, Feliciano, Uruguay, Paraná, Concordia, Gualeguay, Ceibas y Federación.

Sobre los objetivos del encuentro, la responsable del Programa Provincial de Educación Ambiental, Cristina Martínez, afirmó: “La idea es construir desde los diferentes departamentos de nuestra provincia una muestra educativa donde los alumnos traigan sus preocupaciones y realidades, no solo territoriales, institucionales, históricas. Sino la cuestión ambiental, y que vean que en otras regiones de nuestra provincia hay otros problemas, o los mismos.” Y agregó: “A su vez, los docentes intercambian metodologías áulicas y estrategias educativas, de investigación. Este encuentro es realmente importantísimo, la propuesta es asumir el compromiso ambiental”.

Finalmente, cabe resaltar que en este noveno encuentro resultó importante la articulación con la Dirección de Ambiente local, que contó con su stand propio. “Desde la Dirección colaboramos con la iniciativa a través nuestro Programa de Educación Ambiental, que no sólo trata de brindar charlas sobre problemáticas locales, sino que también elabora materiales de apoyo para las escuelas e instituciones”, afirmó María de los Ángeles Gómez, referente del área municipal. Eldia

aMBIENTE 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario