lunes, 6 de junio de 2016

Comienza la actividad por los Juegos Culturales Evita

Con reuniones informativas comenzarán hoy las actividades en el marco de los Juegos Culturales Evita que cada año convocan a miles de adolescentes y adultos mayores, y que en esta edición incorporará nuevas disciplinas artísticas.
Luego de una recorrida que realiza un equipo de la Secretaría de Cultura incentivando la participación, se realizan encuentros regionales donde se define quienes formarán parte de la instancia provincial.
Estos juegos, que se iniciaron en 1948, durante un gobierno peronista, buscaban promover, por medio del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. “Más allá de la competencia deportiva los juegos eran una forma de incluir, de brindar las mismas oportunidades a todos los niños y niñas de nuestros país. El gobierno nacional de Néstor Kirchner fue más lejos, e incluyó las expresiones artísticas en este programa, subrayando que la cultura, como el deporte, son herramientas de inclusión y promoción social”, remarcó el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni.
“Nosotros compartimos estos objetivos y sabemos de la importancia de este programa que ofrece mucho más que una simple competencia. Por eso hemos decidido, no solo darle continuidad, sino también ampliarlo incorporando nuevas disciplinas”, señaló Schiavoni.
Indicó por otro lado que aún no existe comunicación oficial del gobierno nacional sobre la continuidad del programa, pero adelantó que la provincia ya definió realizar las instancias regionales y provinciales. Agregó que algo similar sucede con la continuidad de las Orquestas y Coros infantiles y juveniles. Apuntó que Entre Ríos le ha dado continuidad a todas las orquestas, bandas y talleres de música bajo su dependencia pero todavía espera definiciones respecto de Orquestas y Coros del Bicentenario que trabajaban coordinadamente con la provincia y dependen del Ministerio de Educación de la Nación

COMPLEMENTO. En Entre Ríos se establecieron modos de asociación con Direcciones de Cultura de municipios, Centro de Actividades Juveniles (CAJ), Centros de Actividades Infantiles (CAI), centros culturales, comisiones vecinales, escuelas, Centros de Integración Comunitaria (CIC), sociedades de fomento, Juntas de Gobierno y otras organizaciones comunitarias.
Además, se incluyeron nuevas categorías de participación para propiciar la incorporación de la producción colectiva, como grupos de música, de teatro y de danza, y personas con discapacidad. Al mismo tiempo que brindan la experiencia de encontrarse, intercambiar ideas y producciones artísticas, los juegos cuentan con oportunidades de capacitación, por lo cual, son también una instancia de formación.

REUNIONES. Este lunes comenzaron las reuniones informativas en la provincia, divididas por departamento, de acuerdo a este cronograma:
Lunes 6 de junio. fue la Región IV: San Salvador, Concordia y Federación. A las 10 en la Municipalidad de Concordia. Región III: La Paz, Feliciano y Federal. A las 16 en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Federal.
Miércoles 8 de junio: Región II: Gualeguaychú, Islas, Colón y Uruguay. A las 9 en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Urdinarrain. Región I: Tala, Villaguay, Gualeguay y Nogoyá. A las 15 en el Teatro municipal Mónica Pesse, de Rosario del Tala 
Martes 14 de junio. Región V: Paraná, Diamante y Victoria. A las 9 en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológica Prof. Antonio Serrano, de Paraná.
                                              INICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario