miércoles, 1 de junio de 2016

Autoridades ambientales de todo el país destacaron el trabajo de Entre Ríos en la materia

Las máximas autoridades ambientales de las provincias y de la Nación, intendentes, legisladores y funcionarios participaron este martes en Paraná de las Jornadas sobre Seguro Ambiental que organizó el gobierno de Entre Ríos. Se interiorizaron sobre proceso de ejecución de la herramienta del seguro ambiental, que se ejecutó por primera vez en Entre Ríos, y destacaron el trabajo de la provincia en materia ambiental.

El acto de apertura estuvo encabezado por la secretaria de Ambiente de Entre Ríos y coordinadora de la Región NEA del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Belén Esteves; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Javier Ureta; el secretario de Coordinación Interjuridiccional de Nación, Lucas Figueras; y el secretario de Medio Ambiente de Tucumán y vicepresidente del Cofema, Alfredo Montalván.

Esteves dio la bienvenida en nombre del gobernador Gustavo Bordet a todos los presentes y sostuvo que para la provincia "es muy importante realizar las primeras Jornadas sobre Seguro Ambiental. Es un orgullo”, enfatizó.

“Que hoy podamos estar mostrando un hecho concreto y poder contarles la experiencia de cómo llegamos a la ejecución de la primera póliza en Argentina es un hecho institucional muy importante", destacó.

Agradeció el acompañamiento del gobierno nacional en todo el proceso, al secretario de Coordinación Interjuridiccional, Lucas Figueras, que “cuando fuimos a solicitarle la ejecución de este seguro ambiental no dudó en darnos el apoyo”, dijo y agregó: “Javier Ureta, como secretario de Control y Monitoreo Ambiental también nos brindó su apoyo para llevar adelante esta ejecución”.

“Quiero felicitar a todo el equipo de la Secretaría de Ambiente de la provincia porque a los pocos meses del cambio de gestión tuvimos este problema de gran magnitud y estoy orgullosa de cómo pudimos llevar adelante este proceso aportando a la institucionalidad de una herramienta fundamental como es el seguro ambiental", aseveró la funcionaria.

Luego aclaró que, "de no haberse ejecutado el seguro de manera preventiva, el daño ambiental posterior lo habría pagado el Estado, es decir, los ciudadanos a través de sus impuestos. Cuando se ejecuta el seguro ambiental hay una internalización de ese costo y se privatiza el mismo porque no podemos pensar en el desarrollo económico sin tener en cuenta la variable ambiental".

Y afirmó: "Esta gestión de gobierno toma como modelo el desarrollo sustentable. No habrá más inclusión social si no incluimos al ambiente y no habrá desarrollo económico si no hay protección de los recursos naturales".

Resultados positivos

El secretario de Coordinación Interjuridiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Lucas Figueras, sostuvo que "el motivo que nos convoca aquí es uno de los primeros resultados positivos que venimos teniendo respecto al tema de seguro ambiental. Fue una de las primeras políticas iniciadas desde el Ministerio. Fue uno de los resultados positivos porque es la primera muestra de que hay cuestiones que trascienden lo político y lo geográfico".

"Aunando criterios, trabajo y esfuerzos, el 18 de abril la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, se comunica con nosotros y nos comenta los problemas existentes con una empresa en particular que podría desencadenar en un problema ambiental de alto impacto", relató Figueras y agregó: "Comenzamos un camino y, a través de ese trabajo en conjunto, se logró coordinar un muy buen esfuerzo que terminó en la ejecución de una póliza. Todo esto gracias al prontitud que tuvo la secretaria Esteves que actuó con rapidéz".

El funcionario nacional consideró que la ejecución del seguro ambiental "es el principio de algo que puede ser muy positivo para todos los funcionarios que estén con responsabilidades ambientales, es positivo encarar el tema con responsabilidad porque es el futuro y una herramienta directa, inmediata y de rápida aplicación".

"Es la primera muestra de un buen procedimiento llevado adelante entre Nación y la provincia de Entre Ríos que esperamos que pueda haber muchas otras", afirmó Figueras.

Trato de igual a igual con las provincias

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Javier Ureta, aseguró que "el propósito de trabajar con las provincias es que sea de igual a igual" y agregó que desde el Ministerio "se están activando muchos proyectos vinculados a fiscalización, nueva normativa de residuos peligrosos que pasará por el Cofema, en una red de monitoreo integrada para determinar cómo es la calidad ambiental de ciertos espacios geográficos, inventarios que permitirán la toma de decisiones. Si a todo eso no lo hacemos a través de las provincias, a través del Cofema no podremos conocer, tomar decisiones y armar propuestas a futuro".

Hecho auspicioso

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán y vicepresidente del Cofema, Alfredo Montalván, dijo que "hoy asistimos a un hecho auspicioso para quienes tenemos responsabilidades en el manejo de las cuestiones ambientales, hemos pasado a ejercitar las pólizas y esto nos pone en una dimensión distintas de poder entender lo que se hizo valientemente desde la provincia junto con Nación, respecto a que frente a la vulnerabilidad que tenemos los funcionarios públicos teniendo herramientas como estas que se pueden aplicar, tenemos tranquilidad y el respaldo de un seguro para ejecutarlo en industrias que tienen riesgos en su producción y no pueden dar respuestas".

Se mostró complacido "de participar de las jornadas y de poder llevar adelante la discusión en el ámbito del Cofema donde es necesario revisar la resolución del año 2009, y donde Nación está acompañando este proceso. Celebro mucho que autoridades nacionales estén en las provincias y queriendo hacer un ejercicio de ejecución de pólizas".

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario