jueves, 1 de junio de 2017

La provincia expuso su experiencia en el acompañamiento a testigos y víctimas del terrorismo de Estado

En el cuarto Foro Argentino de Acompañamiento Terapéutico, el Programa de Acompañamiento, Asistencia y Protección a Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado, perteneciente a la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, expuso sobre la experiencia llevada adelante durante 2016 en los juicios de lesa humanidad desarrollados en Entre Ríos.

La presentación Reparación a Testigos Víctimas del Terrorismo de Estado desde una Salud Mental con enfoque de derechos, surge tras un convenio celebrado en 2016, entre la Secretaría de Justicia y la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con el objetivo de incorporar a estudiantes en un equipo interdisciplinario de salud que conforma el Programa de acompañamiento.

Acompañamiento en juicios de lesa humanidad

El acompañamiento a testigos o víctimas en el contexto de los juicios de lesa humanidad, es un abordaje de salud que se incluye en las políticas reparatorias que se llevan a cabo desde el gobierno provincial.

El hecho de dar testimonio supone una situación muy compleja para el testigo y su familia que afecta directamente a su salud, a partir de la posibilidad de retraumatización y revictimización que este contexto conlleva. El programa brinda además asistencia en salud mental, antes y después de finalizados los juicios, así como la protección a los testigos y sus familiares.

Capacitaciones y profesionalización interinstitucional

La inclusión de los estudiantes de Acompañante Terapéutico (A.T) se suma a las diferentes instancias de capacitación y prácticas de abordaje en Salud Mental, que el programa lleva a cabo con agentes del Estado provincial, como son los profesionales de los hospitales y servicios dependientes de la Dirección de Salud Mental.

Durante el corriente año, participarán en el trabajo del equipo interdisciplinario, dos estudiantes avanzados de Psicología, dos profesionales residentes de Salud Mental y la segunda cohorte de estudiantes avanzados de la Tecnicatura en A.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario