jueves, 3 de marzo de 2016

Se desarrolla el juicio contra un hombre acusado de golpear brutalmente a su pareja

Este jueves por la mañana dio comienzo el juicio oral contra un hombre acusado de haber golpeado brutalmente a su concubina, el pasado 6 de octubre de 2015, en la zona de Colonia 1º de Mayo. Finalizados los testimonios, se espera para este viernes los alegatos.
Se trata de Diego Sebastián Bolzán de 41 años, quien está acusado de haber atacado a golpes de puño a Guillermina Marina Bordón,  lo que le causó diferentes lesiones en el rostro, la cabeza y una mano, por lo que afronta una causa por “Lesiones dolosas calificadas por violencia de género”.
El juicio
Bolzán llegó a debate representado por los doctores Adrián Cabrera y   Manuela Aranda Fernández, estando a cargo de la acusación, la fiscal, doctora Melisa Ríos, ante el Tribunal integrado por los doctores Mariano Martínez, Fabián López Moras y Mariela Rojas de Di Pretoro.
Durante la primera jornada se escucharon los alegatos de apertura y la declaración de unos 15 testigos, entre los que declaró la víctima de autos.
La Fiscalía
La fiscal narró cómo se sucedieron los hechos esta noche, contando que la agresión se desató cuando la pareja se disponía a dormir y tras una discusión, Bolzán comenzó a golpear a su pareja en el rostro y cabeza, mientras estaba en la cama.
La mujer, con una importante hemorragia, logró incorporarse y salir del dormitorio, dejando un reguero de sangre en pisos y paredes, hasta que finalmente pudo salir de la casa, sin una abrigo y descalza, escapando por el campo para pedir ayuda a un vecino, lo que no logró ya que no se encontraba en a casa, por lo que debió refugiarse en el campo durante la noche para esperar que su esposo se fuera y así regresar a la vivienda y llamar a la Policía.
Fue así que momentos más tarde, arribó un patrullero al lugar y el personal policial socorrió a Guillermina Marina Bordón, quien se encontraba fuera de la vivienda con su rostro literalmente desfigurado por los golpes, por lo que la hicieron recoger algún abrigo y la trasladaron, no sin antes tomar algunas placas fotográficas y grabar un video del estado de la casa y las manchas de sangre.
Fue así que a mujer dio aviso a sus familiares y recibió asistencia, radicando la denuncia en principio en la dependencia policial y luego ante la Fiscalía a cargo de la doctora Ríos.
Finalizado el relato, la fiscal señaló que a lo largo del juicio se acreditaría la materialidad del hecho y la autoría responsable del imputado, contando con importantes testimoniales y elementos secuestrados oportunamente.
Por su parte la Defensa realizó un breve alegato, señalando que durante el debate trataría sobre dichos y algunas incongruencias que se vislumbraban por parte de la Fiscalía y que trataría de hacer valer a la hora de solicitar la condena.
11 testigos de la Fiscalía
La primera tanda de testigos solicitada por la fiscal Ríos, comenzó con la declaración de Guillermina Marina Bordón, quien contó lo vivido esa noche, indicando que su relación ya venía con problemas desde hacía un tiempo y que ya había sufrido una agresión física anterior, pero que no denunció pensando que todo iba a mejorar.
Bordón contó que esa noche, luego de una jornada de trabajo cansadora, cuando se disponían a ir a dormir, su pareja pretendió mantener una relación sexual, pero ella se negó debido al cansancio. Esto causó la reacción del hombre que comenzó a insultarla y golpearla, señalando que fueron momentos muy difíciles, en los que temió por su integridad ya que fue amenazada de muerte, razón por la cual salió a buscar ayuda.
Bordón contó que su pareja no la dejaba tranquila cuando hablaba con su familia y la seguía y escuchaba constantemente. Además señaló que ella debía hacer todo en la casa y además trabajar en el campo. Durante la testimonial, se pudieron observar fotos de cómo había quedado el rostro de la víctima y otras huellas de la violencia sufrida, así como imágenes y video del interior del inmueble, imágenes esta de suma importancia para la causa, ya que fueron tomadas por el policía que fue en ayuda de la víctima, las que no se pudieron tomar en el momento de la diligencia policial realizada horas más tarde, porque el imputado lavó toda la casa.
También declararon profesionales que asistieron a la víctima e imputado como ser la Licenciada Alicia Simón, quien explicó claramente la situación de la mujer, su situación de desprotección y aislamiento familiar, lo que es la violencia de género, cómo reaccionan las víctimas en la mayoría de estos casos hasta llegar a la situación violenta y la forma de vida de Bordón bajo la fuerte personalidad de su pareja. También declararon el Licenciado Chappuis, el doctor Jorge Benítez, el forense doctor Siemens, varios funcionarios policiales que intervinieron en el caso y hermanos de la víctima, quienes aportaron datos técnicos, confirmaron lo actuado y narraron cómo era la relación de la víctima y su pareja.
Tras un breve receso, declararon cuatro testigos de la Defensa, entre ellos el patrón de Diego Sebastián Bolzán, quien señaló que este le dijo ese día que se había obnubilado y reaccionó mal, pero que era un buen hombre y trabajador, dichos similares a los declarados por familiares del acusado.
Finalizada las declaraciones, se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 9, para proceder a los alegatos finales de las partes y a la posterior sentencia.03442
                         DSCN7449

No hay comentarios:

Publicar un comentario