miércoles, 9 de marzo de 2016

Duarte: Los involucrados en el crimen de Sartori tendrían relación con carreras cuadreras

“Existe una poderosa red dedicada a la compra y venta ilegal de ganado, con derivaciones en otras provincias. Se investigan vinculaciones con organismos oficiales de control provinciales y nacionales”, reconoció el fiscal, Dr. Buenaventura Duarte, quien investiga las causas del crimen del empresario Héctor Sartori, en una zona rural de Mercedes. Los involucrados en el caso tendrían relación directa con las apuestas en carreras cuadreras. Buscan a una persona de otra provincia.

El fiscal Buenaventura Duarte, brindó una extensa nota a Radio Dos y dio detalles concretos sobre los avances en la investigación del caso Sartori, el empresario yerbatero asesinado en la zona rural de Mercedes. El Fiscal confirmó que se busca a una persona de otra provincia como otro sospechoso. Además, afirmó que se investiga la red de llamadas que hubo de parte de los detenidos, y advirtió sobre la presencia de una poderosa red de abigeato que existe en torno al caso.  
 
“La semana pasada se detuvo a otra persona sospechosa involucrada en la investigación por el caso Sartori, un ciudadano de apellido Mendoza. Hubo complicaciones por el tema del rastreo informático y llamadas telefónicas, estamos trabajando con Delitos Complejos de la Policía y la UFI de la Fiscalía General, que aportan muchos datos”, mencionó.

Duarte no descartó la complicidad policial en la situación que derivó en el crimen: “todo se evalúa, no podemos hablar de complicidad policial si no tenemos elementos. Hay relación por la denuncia del robo de hacienda que hizo Sartori y otro es el trabajo de inteligencia por el robo”, expresó.

“Los hijos obviamente están acongojados por la muerte del padre, y están interiorizándose del manejo que tenía el padre con los bienes en la ciudad de Mercedes. Y debo decir que la Policía de Corrientes se comunicó con la Policía de Formosa, la Fiscalía, y el trabajo del STJ de Formosa con el de Corrientes fue muy importante, porque estas bandas actúan con mucha destreza” manifestó.

Vinculación con organismos estatales

“Estamos investigando el tema del abigeato,  y allí observamos organismos que tienen relación con traslado y venta de hacienda. Hablamos de organismos provinciales y nacionales. El dinero que se mueve con el manejo del abigeato en la provincia de dinero es muy importante. Cuando uno comienza a tomar conocimiento de los números que manejan se sorprende”, admitió el funcionario judicial.

Sobre la presencia de poderosas redes dedicadas al abigeato reconoció: “las hay y muchas. Hay que investigar y poner todo del Estado para que se alivien un poco los productores”, indicó.
 
Respecto a si el hurto de ganado tendría directa relación con el asesinato de Sartori, dijo: “obviamente porque Sartori días antes de su muerte denunció el robo de una gran parte de su ganado, y se recibieron muchas denuncias por el mismo caso en Mercedes. El caso Sartori es un caso testigo de que podría haber una red importante de robo de ganado”.

La vinculación de organismos estatales

Duarte ratificó que hay una línea investigativa para saber qué nexo tienen algunos organismos de contralor: “hay que pasar por varios organismos estatales y de seguridad para el traslado de ganado legal. Y llama la atención la falta de control de los organismos estatales y nacionales, como en Senasa, que tiene mucho control, en el caso del ganado ilegal”

“Los hijos dijeron que Sartori llegó hasta la Comisaría de Yofre a hacer una denuncia por el robo de ganado y tuvo inconvenientes”, agregó.

“Todas las hipótesis se están investigando”, dijo.

Duarte insistió que el negocio ilegal con el ganado “mueve mucho dinero y en vinculación con otras provincias. Por ejemplo en Entre Ríos, de una investigación, el abigeato es una forma de lavar dinero de las más importante”, comentó.

“Los involucrados se dedicaban a las carreras de caballos llamadas ‘cuadrera”, detalló.

Más vinculaciones

“La Policía tiene una orden de detención - las fuerzas provinciales y nacionales- de otra persona, de otra provincia”, puntualizó.

Sobre la vinculación de Ferraú (uno de los primeros detenidos) con otras personas relacionadas con la causa, dijo: “estaba vinculado en la causa, incluso Cabral padre e hijo, lo han reconocido en rueda de reconocimiento”. corrienteshoy
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario