La Asociación Gremial de Magisterio se manifestó duramente sobre el Presupuesto provincial para el próximo año. Dijeron que estamos lejos del 28% de recursos genuinos que exige la Constitución provincial.
En un comunicado enviado a ElDía, el gremio mayoritario de los docentes expresaron: “a esta altura del año, los trabajadores vemos cómo se ha profundizado el ajuste sobre nuestras espaldas como política del Estado nacional que se replica en nuestra provincia, sobre todo a través del freno a todas las discusiones paritarias y el incremento de las tarifas de servicios provocando cada vez mayor transferencia de recursos del sector del trabajo al del capital. Desde antes de la mitad del año venimos exigiendo que los gobiernos nacional y provincial abran las paritarias y nos posibiliten recuperar el poder adquisitivo ante el incremento continuo de precios tan sensibles para los trabajadores como comestibles, medicamentos, alquileres, ropa, energía y transporte”.
En cuanto al presupuesto indican que ven “con preocupación, que la falta de recursos se resuelva, tanto a nivel nacional como provincial, con mayor endeudamiento externo. El esquema regresivo se profundiza porque se mantiene vigente el impuesto al trabajo (4° categoría del impuesto a las ganancias); hoy más trabajadores docentes y docentes jubilados son alcanzados por la aplicación de esta injusta carga.
A su vez, el Presupuesto Provincial 2017 no expresa ninguna voluntad de avanzar en mayor financiamiento para la educación pública, lejos del 28 % de recursos genuinos provinciales fijado por la Constitución Provincial demuestra que la prioridad del gobierno es que “cierren” los números como exige el gobierno nacional, dejando a los trabajadores como variable de ajuste”.
Cronograma de pagos
“A este escenario, los docentes entrerrianos sumamos nuestra preocupación por las características de un cronograma de pagos que se extiende más allá del 10 de cada mes, por la persistencia de montos en negro en nuestros sueldos y porque no se avanza en la corrección de las distorsiones salariales dentro del escalafón y entre trabajadores de distintos niveles”, indicaron en el texto y agregaron: “También expresamos que nuestra demanda y el conflicto salarial no se resolverá con la promesa de adicionales excepcionales en negro para fin de año, demandamos incrementos salariales en blanco que se trasladen a los compañeros jubilados”.
Infraestructura y otras demandas
Agmer reclamó que “se cumpla el acuerdo paritario 2012 de Infraestructura. Seguir los pasos y acuerdos planteados en él es una fabulosa herramienta que, si se cumpliera, evitaría los constantes problemas de seguridad y de deterioro de los edificios escolares, como se observa ante cada inclemencia climática. Con el mismo énfasis pedimos el cumplimiento de la paritaria de transporte y que se continúe concretando la paritaria de viviendas”.
Además, indicaron que “el avance del Operativo “Aprender 2016” instala lógicas meritocráticas, eficientistas y competitivas, que están lejos de asegurar una evaluación integral, con participación de los trabajadores, y que dé cuenta de los contextos diversos y complejos en que ocurren los aprendizajes reales y profundos de nuestros alumnos y alumnas”.
El comunicado es firmado por la Comisión Directiva Central del gremio y el Consejo de Secretarios Generales AGMER.
En un comunicado enviado a ElDía, el gremio mayoritario de los docentes expresaron: “a esta altura del año, los trabajadores vemos cómo se ha profundizado el ajuste sobre nuestras espaldas como política del Estado nacional que se replica en nuestra provincia, sobre todo a través del freno a todas las discusiones paritarias y el incremento de las tarifas de servicios provocando cada vez mayor transferencia de recursos del sector del trabajo al del capital. Desde antes de la mitad del año venimos exigiendo que los gobiernos nacional y provincial abran las paritarias y nos posibiliten recuperar el poder adquisitivo ante el incremento continuo de precios tan sensibles para los trabajadores como comestibles, medicamentos, alquileres, ropa, energía y transporte”.
En cuanto al presupuesto indican que ven “con preocupación, que la falta de recursos se resuelva, tanto a nivel nacional como provincial, con mayor endeudamiento externo. El esquema regresivo se profundiza porque se mantiene vigente el impuesto al trabajo (4° categoría del impuesto a las ganancias); hoy más trabajadores docentes y docentes jubilados son alcanzados por la aplicación de esta injusta carga.
A su vez, el Presupuesto Provincial 2017 no expresa ninguna voluntad de avanzar en mayor financiamiento para la educación pública, lejos del 28 % de recursos genuinos provinciales fijado por la Constitución Provincial demuestra que la prioridad del gobierno es que “cierren” los números como exige el gobierno nacional, dejando a los trabajadores como variable de ajuste”.
Cronograma de pagos
“A este escenario, los docentes entrerrianos sumamos nuestra preocupación por las características de un cronograma de pagos que se extiende más allá del 10 de cada mes, por la persistencia de montos en negro en nuestros sueldos y porque no se avanza en la corrección de las distorsiones salariales dentro del escalafón y entre trabajadores de distintos niveles”, indicaron en el texto y agregaron: “También expresamos que nuestra demanda y el conflicto salarial no se resolverá con la promesa de adicionales excepcionales en negro para fin de año, demandamos incrementos salariales en blanco que se trasladen a los compañeros jubilados”.
Infraestructura y otras demandas
Agmer reclamó que “se cumpla el acuerdo paritario 2012 de Infraestructura. Seguir los pasos y acuerdos planteados en él es una fabulosa herramienta que, si se cumpliera, evitaría los constantes problemas de seguridad y de deterioro de los edificios escolares, como se observa ante cada inclemencia climática. Con el mismo énfasis pedimos el cumplimiento de la paritaria de transporte y que se continúe concretando la paritaria de viviendas”.
Además, indicaron que “el avance del Operativo “Aprender 2016” instala lógicas meritocráticas, eficientistas y competitivas, que están lejos de asegurar una evaluación integral, con participación de los trabajadores, y que dé cuenta de los contextos diversos y complejos en que ocurren los aprendizajes reales y profundos de nuestros alumnos y alumnas”.
El comunicado es firmado por la Comisión Directiva Central del gremio y el Consejo de Secretarios Generales AGMER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario