viernes, 4 de noviembre de 2016

Agmer repudió el proyecto de Mattiauda sobre computar la falta los días de lluvia

Calificaron al proyecto del legislador de tener “perspectivas meritocráticas que vulneran los derechos de los niños y las niñas”. El senador provincial pedía “que realicen las gestiones para que se empiece a computar la inasistencia de los alumnos los días de lluvia”.

Ante las expresiones públicas del senador provincial por el departamento Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, sobre la presentación de un proyecto de comunicación para que “el Ejecutivo Provincial, a través del Consejo General de Educación, realice las gestiones necesarias para que en las escuelas y colegios se empiece a computar la inasistencia de los alumnos los días lluvia, salvo justificación por inclemencias climáticas severas o intransitabilidad de caminos comprobables fehacientemente”, la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos, emitió un crítico comunicado.

Allí exponen que se debe “poner en conocimiento de la comunidad educativa y de la opinión pública que estas expresiones evidencian el desconocimiento del senador respecto de la normativa vigente. A los niños que no asisten a la escuela los días de lluvia se les debe poner falta según la Resolución 2421/09 Consejo General de Educación (CGE)”.

Además, el gremio docente indica que “se advierte en estas declaraciones un corrimiento intencional de sentido” y acusa que Mattiauda contaría “con el aval de algunos medios masivos de comunicación, hacia representaciones cotidianas vinculadas con el mérito y el esfuerzo, que son caras en el sentido de nuestra comunidad por su composición de clase trabajadora y matriz inmigrante, haciéndola partícipe además (sin explicitar la intención) de medidas de ajuste que responsabilizan a los niños, sus familias y a los docentes del incumplimiento de derechos que debe garantizar el Estado”.
Una presunta vulneración de derechos

Desde la Comisión Directiva Central de Agmer señalaron que estos dichos “vulneran los derechos de los niños y niñas expresados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, colocándolas comparativamente respecto de unos supuestos “otros” más esforzados y que, según el senador, sí han hecho mérito suficiente para merecer educación. La educación es un derecho para todos los niños y niñas: para los que faltan también, cualquiera sea su situación”.

Luego, denuncian que “el Senador desconoce los derechos de los niños y la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, que expresa ‘la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado’”.

“Estas declaraciones, y la iniciativa de un proyecto al respecto, dan cuenta de políticas públicas en desmedro de los derechos conquistados para todos nuestros niños y de intenciones explícitas vinculadas con desacreditar el trabajo docente y la educación pública que AGMER no puede soslayar”, concluye el comunicado enviado a ElDía.


Qué dice el proyecto

El senador provincial por Cambiemos, Nicolás Mattiauda, presentó un proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo Provincial, a través del Consejo General de Educación (CGE).

El objetivo es que en las escuelas y colegios se empiece a computar la inasistencia de los alumnos los días de lluvia, salvo justificación por inclemencias climáticas severas o intransitabilidad de caminos.

La iniciativa se fundamenta en la desigualdad que se genera entre los estudiantes que concurren a los establecimientos educativos los días de lluvia y los que no lo hacen, pues la mayoría de las veces a estos últimos no se les computa la inasistencia.

En los fundamentos del proyecto, Mattiauda consideró que “es una práctica común” que a los alumnos de todos los niveles educativos de Entre Ríos “no se les compute la falta los días de lluvia”, y resaltó que “ante la menor llovizna muchos estudiantes aprovechan la oportunidad para pegar el faltazo”.

“Hay alumnos que caminan largos trayectos, con frío o calor, durante muchas horas, para poder aprender, entonces debemos poner en la balanza y comenzar a ser justos y a exigir el cumplimiento y el esfuerzo, para lograr la educación que queremos y necesitamos”, precisó el senador y agregó que ese ejemplo demuestra que “no hay excusas cuando interesa estudiar y superarse”.ELDIA
Aula con niños

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