martes, 10 de mayo de 2016

Proponen cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero

La iniciativa es impulsada por la diputada provincial Gabriela Lena (Frente Cambiemos) y pretende promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público. 

El proyecto también contempla beneficios impositivos para empleadores privados que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero, para quienes Lena reclama una reparación histórica buscando, mediante un proyecto de ley, generar mecanismos más igualitarios para el acceso al trabajo. 

El proyecto que ingresará esta semana en la legislatura entrerriana hace foco en el empleo en el sector público, aunque también pretende ser un incentivo para que los empleadores privados contraten a personas travestis, transexuales y transgénero, ya que en este caso podrían acceder a una deducción especial en la base imponible del impuesto a los ingresos brutos equivalente al 100% de las contribuciones y aportes patronales correspondientes al personal. 

En el primero de los artículos del proyecto Lena propone que el sector público provincial garantice una proporción no inferior al 3% por ciento de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero, siempre que las mismas reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. El 3% sería, entonces, el cupo mínimo, que funcionaría como “mecanismo de integración sociolaboral”. 

El proyecto, que luego de su presentación deberá ser tratado por los diputados entrerrianos, contempla en el cupo no sólo al personal de planta permanente sino también a los/as contratados/as, cualquiera sea la modalidad de contratación, y para todas aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios. 

De prosperar la iniciativa la autoridad de aplicación de la esta ley sería el Ministerio de Gobierno y Justicia. Se contempla, además, la creación de un Consejo Asesor multisectorial que tendría por función la revisión del cumplimiento efectivo de la norma. 

“La comunidad travesti, transexual y transgénero de Argentina se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas históricamente del país. La realidad de este colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato”, fundamentó la legisladora.Fuente: Página Política


No hay comentarios:

Publicar un comentario