martes, 8 de marzo de 2016

Más de 30 mil causas judiciales por violencia de género en Entre Ríos

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, presentó este martes el Registro Judicial de Causas de Violencia (Rejucav), con el cual se podrán elaborar “estadísticas confiables” sobre violencia de género y “desarrollar políticas públicas en consecuencia”. Datan entre 2010 y 2015.La titular del STJ lanzó el Rejucav este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en una conferencia de prensa en la que estuvo presente APFDigital.
Mizawak informó que el Registro comenzó a funcionar el 4 de agosto de 2015 y que en él quedarán asentadas “todas las causas judiciales de violencia familiar o de género en todas sus formas” que se inicien en los juzgados de toda la provincia.
Resaltó que esta herramienta “permitirá elaborar estadísticas confiables” sobre la problemática, permitiendo su visibilización y el desarrollo de “políticas públicas en consecuencia”.
Sostuvo que no serán “sólo estadísticas cuantitativas, sino además cualitativas”. Es que también se registrarán “la cantidad de hijos de la mujer, qué clase de relación tiene con el victimario, de qué departamento es, su ocupación”, enumeró la titular del STJ.
“Todos nuestros operadores están obligados a cargar los datos, sean de juzgados de Familia, fiscalías o todos aquellos que lleven procesos de violencia de género”, señaló luego. Acotó que el software “se desarrolló pensando en contemplar todas y cada una de las circunstancias y contingencias que se advierten en los procesos de violencia familiar o de género”. Remarcó además que podrá ser modificado para agregar “mejoras y funciones que la práctica nos va a ir requiriendo que se requieran”.
Cifra negra
Mizawak prometió que incluso serán ingresadas en este registro las causas iniciadas que luego no prosperan y quedan archivadas por distintas razones. En ese sentido reconoció que existe “una cifra negra muy importante en casos de violencia de género”.
Destacó además “lo imprescindible” que son las estadísticas para “visibilizar correctamente la problemática”.
Sobre este punto, reconoció que la justicia entrerriana tuvo “inconvenientes importantes” para contabilizar los casos cuando el año pasado la Corte Suprema de Justicia pidió el registro de femicidios a cada provincia. “Pero no los tuvimos sólo nosotros, sino que lo mismo ocurrió en todas las provincias”, aclaró la magistrada. Este Registro vendrá entonces a facilitar esa tarea.
Más de 30 mil causas
Por su parte, Yanina Yzet, a cargo de la Oficina de Violencia de Género “Doctora Carmen Argibay”, informó que en Entre Ríos, desde el 2010 al 2015, se tramitaron más de 30 mil causas en el marco de las ley provincial 9.198 (de prevención de la violencia familiar: protección y asistencia integral de las personas involucradas en la problemática); y la ley nacional 26.485 (de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Luego señaló que el Registro presentado este martes tiene tres objetivos principales. “Por un lado, contar con antecedentes de uso judicial en la tramitación de los procesos. Los organismos podrán pedir informes durante el proceso en cualquier ámbito de la ley de protección de la mujer, no sólo en el ámbito familiar, sino también en el laboral, por ejemplo. Y también en la tramitación de los procesos penales”, señaló.
Apuntó que “otro de los objetivos es contar con estadísticas, datos ciertos que permitan desarrollar proyectos y políticas de género hacia dentro y hacia afuera del Poder Judicial”.
Y por último remarcó que “la base de datos que tendremos en materia penal permitirá que la Oficina de la Mujer local pueda remitir datos de femicidios a la Oficina de la Mujer nacional. A la vez, es necesario recopilar sentencias o fallos internacionales en la materia, para generar jurisprudencia”.
Del acto –que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples “Sara Oyhampé” de los Tribunales de Paraná– participaron  la jueza Susana Medina de Rizzo; la directora de la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Fernanda Baima; la titular de la Secretaría de la Niñez, Familia y Discapacidad de la provincia, Cristina Ponce; la titular de la Subsecretaría provincial de la Mujer, Myriam Bianqueri; y la titular de la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná, Graciela Mántaras, entre otros.
                             Violencia de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario