domingo, 28 de octubre de 2018

Realizarán en Villaguay el Congreso de Salud Mental

El 29 de octubre Villaguay será sede del Congreso Provincial de Salud Mental “Humanizando nuestra práctica”, con eje en la adecuación de la provincia a la Ley Nacional Nº 26.657. La convocatoria, dirigida a trabajadores de salud e interesados en el campo, es de inscripción libre y gratuita.

El lunes 29 se realizará en Villaguay el Congreso Provincial de Salud Mental “Humanizando nuestra práctica”. La actividad constará de seis paneles, teniendo como tema central la adecuación de la provincia a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Las mesas en las que se abordarán las diferentes aristas de este proceso están conformadas por autoridades y agentes de instituciones de salud de toda la provincia. La jornada, de inscripción libre y gratuita, tendrá lugar en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” de la citada localidad (Av. Leopoldo Herrera 1853).

La actividad, que surge a partir de una iniciativa del Ministerio de Salud, es llevada adelante por la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la provincia; y tiene como objetivo dar cuenta del proceso de adecuación del sistema sanitario a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

El director de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Carlos Berbara, indicó que el espacio “pretende ser un punto de encuentro con el objeto de socializar, compartir y abrir a discusión el trabajo que se viene realizando en la provincia respecto a la adecuación de la misma a la Ley Nacional de Salud Mental”, al tiempo que informó que ya hay más de doscientos inscriptos de toda la provincia. 

Cabe recordar que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) desde distintos establecimientos sanitarios se brindaron múltiples actividades de formación, artísticas y culturales, con el propósito de crear una mayor concientización sobre la salud mental como tema que involucra a todos. En esta línea, el Ministerio de Salud ha decidido organizar este congreso a modo de cierre de las actividades en el mes de la Salud Mental. 

Acerca de la actividad

La jornada, que se extenderá desde las 9 a las 18, contará con seis mesas de trabajo. 

Sobre la planificación de las exposiciones Berbara explicó: “La propuesta es que sean los trabajadores de nuestros efectores quienes puedan compartir el trabajo que vienen desarrollando en sus respectivas localidades”, a fin de que se vean reflejadas las diferentes realidades presentes en el vasto territorio provincial. En tal sentido agregó: “Tanto los equipos de los hospitales monovalentes, como de los servicios de salud mental insertos en hospitales generales, tendrán que exponer su modalidad de trabajo”, especificó el director.

También habrá una mesa destinada a las tres sedes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Paraná, Concordia y Gualeguaychú) y otra para que el Órgano de Revisión Local y la Unidad de Letrados de Salud Mental compartan su experiencia.

“Nuestra dirección aprovechará esta instancia para socializar un informe de gestión en el que se dará cuenta de las acciones realizadas desde el 2015 a la fecha, como también para hacer la presentación formal de dos informes epidemiológicos en salud mental”, puntualizó el funcionario.

“Consideramos fundamental la posibilidad de intercambiar experiencias, analizar las prácticas, re-escribirlas, revisarlas y permitirnos crear nuevos modos de intervención, como así también afianzar vínculos para un real y concreto trabajo en red”, concluyó Berbara.


Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo a través del siguiente link: https://goo.gl/forms/LTv6Q1cDVb8xsqop2


No hay comentarios:

Publicar un comentario