miércoles, 2 de noviembre de 2016

46 años del Molino El Americano

07 de octubre de 1970    07 de octubre 2016
Hace 46 años nuestra ciudad vivía una jornada muy importante, además de la celebración del Día de la Patrona Nuestra Sra. del Rosario, se inauguraba la nueva y moderna planta industrial del Molino El Americano.  Allí, donde se encontraba el antiguo Molino de 1914, que fue destruido totalmente por un voraz incendio el 12 de diciembre de 1966, ahora se erigía un nuevo edificio, construido en hormigón armado, el mas alto de la ciudad, dotado de las maquinarias mas modernas   de la época en cuanto a la tecnología sobre molienda de trigo, orgullo para los talenses, para los entrerrianos, y por supuesto los argentinos.
Yo con 19 años, había entrado a trabajar en abril de 1969, no voy a negar que al escribir esto me invade la emoción, se mezcla la alegría y la nostalgia, alegría por haber vivido esa época, nostalgias por que la gran mayoría de aquellos protagonistas ya no están entre nosotros, pero gracias a Dios  hay varios que si están y seguramente compartirán conmigo los  recuerdos de aquel hecho. 
A manera de sincero y merecido homenaje yo quiero recordar a directivos de la empresa Vda. de C. Barbiero e hijos, como también a obreros y empleados, que formaron esa gran familia del Americano. Entre los directivos, Don Enrique Barbiero,  José Carlos Barbiero. José Luis Barbiero (Yule), nombro a los que teníamos más cercanos a nosotros, ya que el directorio era más numeroso,  quiero dejar plasmado mi reconocimiento y agradecimiento a esos directivos, como también al resto  que conformaron ese grupo que tuvo la feliz decisión de dejar de lado el dolor que causo la perdida total de las instalaciones producto del incendio, y sobre las cenizas del antiguo molino levantar uno nuevo, que dio trabajo  y desarrollo a numerosas generaciones de talenses; aun hoy bajo la administración de otra firma.
Deseo también mencionar a empleados y obreros de aquellos años, empleados: Héctor Zabaleta, Alejandro Unrein, Félix Martínez, Manuel Calero,  Eloy Cabrera, Ricardo Larrazábal, José Barbiero. Obreros: Justo López, Santiago Marchesini, Esteban Giménez, Gerardo Rodríguez, Julio Flores, Juan Benítez, Héctor Leguiza, Anastasio Villaverde, Juan Bourdet, José Bourdet, Mauro Giupponi, Felipe Zapata, Martin Isaurralde , Alfredo Isaurralde, Edmundo Villanueva, José Britos, Mario Acevedo, Bonifacio Albornoz ,Francisco Albornoz, José Albornoz, Alfredo Schiavoni,  José Miño, José Milezzi, Manuel Barreto, mi padre Ramón A. Carruego (representante gremial),y yo.
También es bueno decir que los obreros nucleados en la Unión Obrera  Molinera Argentina,  tuvieron mucho que ver en la concreción de este gran emprendimiento, brindaron todo su apoyo, ninguno se dio por despedido, ni exigió indemnización alguna, los que estaban para jubilarse o mas próximos a obtener el beneficio se les hizo el tramite y se jubilaron, otros trataron de probar suerte  y buscaron dedicarse a otra actividad, el resto que quedo, hizo un arreglo, siempre con el asesoramiento de la UOMA, para repartirse la poca actividad ,todos cumplían con un mínimo de  horas por semanas, en otras palabras los afiliados a UOMA vieron reducido su jornal a menos del 50%,  y  la  entidad gremial les aseguro la cobertura  de Obra Social y demás beneficio.

Ya a fines de 1968  principios del 1969, se empieza a ver un mejor panorama,  comienza la construcción, del nuevo molino, en unos meses anteriores se había realizado la limpieza del terreno, la empresa encargada de construirla fue Werkalet y Cia. de los Hnos. Werkalet (de Rosario, Santa Fe) y Antonio Cabali (de Paraná), esta empresa trajo mucho alivio a los trabajadores ya que los tomo a todos como peones de construcción, y ahí se comienza a percibir los jornales completos. En abril de 1969 cuando ingreso a trabajar.
Terminado el edificio, se comenzó con el montaje de las maquinarias y yo continuo trabajando  con el grupo que realizo el montaje y puesta a punto del nuevo molino, bajo la dirección de ingenieros alemanes, si bien se inauguro el 07 de octubre de 1970, la primera molienda experimental fue en diciembre de 1970.
Volviendo al día 07 de  octubre del 70, recuerdo que hubo muchos invitados,  gran mayoría de clientes y proveedores, autoridades, locales  como el sr Intendente  Lorenzo  Solimano  y en representación de la provincia  el Sr Gobernador Ricardo Fabre,  también la UOMA Nacional  representada por Vicente Alberto Roque y  Otto Alonso, Srio. Gral. y Tesorero respectivamente.  Escribe Jorge Oscar Carruego 



Llegada del Sr. Gobernador Don Ricardo Fabre, e Intendente de la Ciudad Don Lorenzo Solimano, recibidos por el presidente del directorio de la Firma, Don Enrique Barbiero; y Srio. General de La UOMA Tala, Don Ramón Carruego
Brindis realizado por el Sr. Gobernador, Ricardo Fabre. Presidente del directorio de la Firma, Enrique Barbiero, y Srio. Gral. UOMA Tala, Ramón Carruego. 


Primera celebración del día del Molinero, con el Molino funcionando. 
 Parados de izquierda a derecha: Acevedo, Isaurralde, Peyte, Pinka, Barbiero, Bourdet, Otte, Britos, Martin, Carruego, Albornoz, Barros, Calero, Parra, Zapata, Flores, Schiavoni, Villanueva. Arrodillados: Albornoz, Giupponi, De Mare, Villaverde, Bourdet, Carruego, Leguiza. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario