En el marco del trabajo que la provincia desarrolla junto a las cámaras nacionales que agrupan a los productores de agroquímicos, Entre Ríos instalará siete Centros de Acopio Transitorio (CAT) de envases fitosanitarios. Está próximo a su firma el decreto que instrumenta esta línea de trabajo.
La autoridad de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios será la Secretaría de Ambiente de la provincia. En esa línea, su titular, Martín Barbieri, afirmó que, "más allá de la formalidad del decreto, desde la Secretaría de Ambiente venimos trabajando con las dos cámaras que a nivel nacional nuclean a los productores de agroquímicos, fertilizantes y semillas, que conforman la Fundación Campo Limpio, que es la que tendrá a cargo la implementación de los Centros de Acopio Transitorio (CAT)”.
"Venimos manteniendo reuniones y trabajando en el tema, de manera tal que una vez que esté el decreto firmado por el gobernador tengamos un camino recorrido sobre el tema y sólo reste profundizar el diálogo con los municipios donde proyectamos instalar esos CAT", sostuvo Barbieri.
El secretario de Ambiente precisó que en Entre Ríos se generan alrededor de 1.000 toneladas de envases de agroquímicos por año y, para tratarlos se proyectan instalar siete CAT donde destinarlos para evitar que sean enterrados, quemados o tirados en los cursos de agua. "De esa manera aseguramos que los residuos de envases sean destinados a dichos centros desde donde luego tendrán una correcta disposición final o serán destinados a reciclaje", sostuvo el funcionario.
Barbieri indicó que los Centros de Acopio Transitorio (CAT) serán administrados por la Fundación Campo Limpio, y que el gobierno provincial, a través de Ambiente, debe gestionar los terrenos donde se instalarán los CAT que deben ser fiscales (provinciales o municipales). Además, como autoridad de aplicación, Ambiente provincial llevará el control de las toneladas que operará cada CAT y cuál será la disposición final de esos bidones.
Barbieri mencionó que en el diálogo que vienen manteniendo con algunos intendentes, sociedades rurales y colegios de profesionales han recepcionado el interés de que en Crespo, Gualeguaychú y el noreste de la provincia se instalen estos centros.
A su vez mencionó que realizan gestiones para "lograr que las cooperativas y los distribuidores reciban los bidones de manera primaria y de allí sean trasladados todos juntos a los CAT".
El funcionario agregó que al llevar los bidones al CAT al productor se le dará un comprobante de disposición correcta del envase vacío, sin el cual no podrá comprar nuevos insumos. Esto será controlado por Senasa, tal como lo establece la Ley Nº 27.279 de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
También destacó que la Secretaría de Ambiente, a través del Consejo Federal de Ambiente (Cofema), participó de la reglamentación de la Ley y realizó sus aportes.
El decreto
El decreto que firmará el mandatario designa a la Secretaría de Ambiente como autoridad competente para todos los fines y con todas las funciones y facultades previstas en la Ley Nº 27.279, de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios, su decreto reglamentario Nº 134/2018 y las demás normas complementarias.
Además, mediante dicho decreto se autoriza a la Secretaría de Ambiente a invertir y a solventar las erogaciones derivadas del cumplimiento de las acciones en el rol de autoridad competente para la Gestión Integral de los Envases Fitosanitarios.
En ese marco, se creará en el ámbito de la Secretaría de Ambiente, con dependencia del director de Fiscalización y Control Ambiental, el Área Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
La autoridad de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios será la Secretaría de Ambiente de la provincia. En esa línea, su titular, Martín Barbieri, afirmó que, "más allá de la formalidad del decreto, desde la Secretaría de Ambiente venimos trabajando con las dos cámaras que a nivel nacional nuclean a los productores de agroquímicos, fertilizantes y semillas, que conforman la Fundación Campo Limpio, que es la que tendrá a cargo la implementación de los Centros de Acopio Transitorio (CAT)”.
"Venimos manteniendo reuniones y trabajando en el tema, de manera tal que una vez que esté el decreto firmado por el gobernador tengamos un camino recorrido sobre el tema y sólo reste profundizar el diálogo con los municipios donde proyectamos instalar esos CAT", sostuvo Barbieri.
El secretario de Ambiente precisó que en Entre Ríos se generan alrededor de 1.000 toneladas de envases de agroquímicos por año y, para tratarlos se proyectan instalar siete CAT donde destinarlos para evitar que sean enterrados, quemados o tirados en los cursos de agua. "De esa manera aseguramos que los residuos de envases sean destinados a dichos centros desde donde luego tendrán una correcta disposición final o serán destinados a reciclaje", sostuvo el funcionario.
Barbieri indicó que los Centros de Acopio Transitorio (CAT) serán administrados por la Fundación Campo Limpio, y que el gobierno provincial, a través de Ambiente, debe gestionar los terrenos donde se instalarán los CAT que deben ser fiscales (provinciales o municipales). Además, como autoridad de aplicación, Ambiente provincial llevará el control de las toneladas que operará cada CAT y cuál será la disposición final de esos bidones.
Barbieri mencionó que en el diálogo que vienen manteniendo con algunos intendentes, sociedades rurales y colegios de profesionales han recepcionado el interés de que en Crespo, Gualeguaychú y el noreste de la provincia se instalen estos centros.
A su vez mencionó que realizan gestiones para "lograr que las cooperativas y los distribuidores reciban los bidones de manera primaria y de allí sean trasladados todos juntos a los CAT".
El funcionario agregó que al llevar los bidones al CAT al productor se le dará un comprobante de disposición correcta del envase vacío, sin el cual no podrá comprar nuevos insumos. Esto será controlado por Senasa, tal como lo establece la Ley Nº 27.279 de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
También destacó que la Secretaría de Ambiente, a través del Consejo Federal de Ambiente (Cofema), participó de la reglamentación de la Ley y realizó sus aportes.
El decreto
El decreto que firmará el mandatario designa a la Secretaría de Ambiente como autoridad competente para todos los fines y con todas las funciones y facultades previstas en la Ley Nº 27.279, de Presupuestos Mínimos de Tratamiento de Envases Vacíos de Fitosanitarios, su decreto reglamentario Nº 134/2018 y las demás normas complementarias.
Además, mediante dicho decreto se autoriza a la Secretaría de Ambiente a invertir y a solventar las erogaciones derivadas del cumplimiento de las acciones en el rol de autoridad competente para la Gestión Integral de los Envases Fitosanitarios.
En ese marco, se creará en el ámbito de la Secretaría de Ambiente, con dependencia del director de Fiscalización y Control Ambiental, el Área Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario