Se llevó adelante una reunión en las oficinas del ICAB con la finalidad de discutir el futuro de las Ferias de Alimentos Artesanales de la Agricultura Familiar, en cuanto a su formato, financimiento, incorporación de posibilidades nuevas de comercialización, agenda provincial y reglamento.
Desde el ICAB, se hizo hincapié en considerar a la feria un espacio interinstitucional, en el que tanto organismos públicos como privados, organizaciones de productores y emprendedores locales, participan de las instancias de estas ferias provinciales, de manera activa y generando alternativas para la solución de problemas.
Se hizo mención a importancia del financiamiento para alternativas productivas de este tipo, y se propone analizar lo existente y evaluar alternativas posibles para el sector.
Además se trabajó acerca de la importancia de la capacitación, teniendo en cuenta aspectos vinculados a la conformación y determinación de precios de venta, la importancia de circuitos cortos, organización de la feria, formulación de reglamentos, entre otros temas.
Por último destacaron la importancia de la creación del espacio de interferias o Ferias Artesanales de Alimentos de la Agricultura Familiar, como espacio de comercialización de productos habilitados y en aquellos casos en los que aún falte asistencia, trabajar en capacitaciones y asesoramiento para la habilitación de salas de elaboración de productos artesanales.
Propuestas y acciones a implementar
Se trabajará en relevar y sistematizar la información de las ferias existentes y en funcionamiento en la provincia (cantidad de feriantes, instituciones que las motorizan y participan, financiamiento recibido, entre otros datos).
También relevarán la información de productores, emprendedores y feriantes que participan de la FAAAF y si están inscriptos como efectores de la economía social. Como también se hará relevamiento de la opinión/percepción de los consumidores.
Se establecerán temas y prioridades para próximas instancias de debate en el marco de la FAAAF. Por otro lado, comenzarán a trabajar en un proyecto que posibilite conseguir financiamiento para este espacio interinstitucional de comercialización.
Por último, buscarán generar un espacio de integración (Comisión de Ferias por ejemplo) con referentes de ferias a nivel local, con la finalidad de diseñar un plan de trabajo articulado con las instituciones participantes, que permita la formulación de un reglamento de ferias, la gestión de financiamiento, la organización de información y gestiones varias.
Participaron el director del ICAB, Pablo Basso; el director de Relaciones Municipales, Jesús Pérez Mendoza; el director de Relaciones Municipales, Gonzalo Pais Miller; Valeria Mosetich por Agricultura y Apicultura; Viviana Mosqueda Cardozo y Rubén Vince por ICAB; Ailen Waldner del Ministerio de Planificación; Sergio Alí y María Antonia Legna, de la Secretaría de Agricultura Familiar y Agencia Periurbana; Carolina Kaul de SENASA y Agencia Periurbana.
Además, participaron productores y feriantes que actualmente son integrantes de ferias locales y participan en la Feria de Ferias (FAAAF).
(Prensa Secretaría de Pro
Desde el ICAB, se hizo hincapié en considerar a la feria un espacio interinstitucional, en el que tanto organismos públicos como privados, organizaciones de productores y emprendedores locales, participan de las instancias de estas ferias provinciales, de manera activa y generando alternativas para la solución de problemas.
Se hizo mención a importancia del financiamiento para alternativas productivas de este tipo, y se propone analizar lo existente y evaluar alternativas posibles para el sector.
Además se trabajó acerca de la importancia de la capacitación, teniendo en cuenta aspectos vinculados a la conformación y determinación de precios de venta, la importancia de circuitos cortos, organización de la feria, formulación de reglamentos, entre otros temas.
Por último destacaron la importancia de la creación del espacio de interferias o Ferias Artesanales de Alimentos de la Agricultura Familiar, como espacio de comercialización de productos habilitados y en aquellos casos en los que aún falte asistencia, trabajar en capacitaciones y asesoramiento para la habilitación de salas de elaboración de productos artesanales.
Propuestas y acciones a implementar
Se trabajará en relevar y sistematizar la información de las ferias existentes y en funcionamiento en la provincia (cantidad de feriantes, instituciones que las motorizan y participan, financiamiento recibido, entre otros datos).
También relevarán la información de productores, emprendedores y feriantes que participan de la FAAAF y si están inscriptos como efectores de la economía social. Como también se hará relevamiento de la opinión/percepción de los consumidores.
Se establecerán temas y prioridades para próximas instancias de debate en el marco de la FAAAF. Por otro lado, comenzarán a trabajar en un proyecto que posibilite conseguir financiamiento para este espacio interinstitucional de comercialización.
Por último, buscarán generar un espacio de integración (Comisión de Ferias por ejemplo) con referentes de ferias a nivel local, con la finalidad de diseñar un plan de trabajo articulado con las instituciones participantes, que permita la formulación de un reglamento de ferias, la gestión de financiamiento, la organización de información y gestiones varias.
Participaron el director del ICAB, Pablo Basso; el director de Relaciones Municipales, Jesús Pérez Mendoza; el director de Relaciones Municipales, Gonzalo Pais Miller; Valeria Mosetich por Agricultura y Apicultura; Viviana Mosqueda Cardozo y Rubén Vince por ICAB; Ailen Waldner del Ministerio de Planificación; Sergio Alí y María Antonia Legna, de la Secretaría de Agricultura Familiar y Agencia Periurbana; Carolina Kaul de SENASA y Agencia Periurbana.
Además, participaron productores y feriantes que actualmente son integrantes de ferias locales y participan en la Feria de Ferias (FAAAF).
(Prensa Secretaría de Pro
No hay comentarios:
Publicar un comentario