lunes, 25 de marzo de 2019

Se inició la segunda etapa del curso para agentes sanitarios en la provincia

Cerca de 250 trabajadores de efectores públicos de Salud comenzaron el cursado del último año de la formación para agentes sanitarios. La instancia mensual se realiza en tres nodos: Concordia, Gualeguaychú y Paraná. La instrucción finalizará en octubre.

El gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Salud, reanudó el dictado del curso de agentes sanitarios iniciado en el segundo semestre de 2018 el cual forma parte del proceso de reorganización y gestión que comprende la regionalización de los servicios; la provisión de equipamientos e insumos y la formación del recurso humano. La instancia, que finalizará en octubre de este año con un trabajo final y la evaluación correspondiente, alcanza a más de 250 trabajadores que ya desempeñan tareas de promoción y prevención en distintos efectores públicos y obtendrán, de esta manera, sus títulos habilitantes.

En los últimos días se retomaron las actividades de la formación organizada de manera conjunta entre la cartera sanitaria y la Secretaría de Salud de la Nación que consta de un total de 15 clases mensuales en tres nodos: Concordia, Paraná y Gualeguaychú. En abril, se desarrollará como eje temático la Salud infantil: inmunizaciones y nutrición.

El primer módulo del año que abordó la temática Cuidados en el embarazo y Alimentación de la embarazada, se realizó en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); en el salón auditorio del Hospital Delicia Masvernat de Concordia y en el Centro Integrador Comunitario de Gualeguaychú. Para ello, el Ministerio de Salud provincial aportó de manera exclusiva el cuerpo docente, con la participación de profesionales de la Dirección de Salud Materno Infanto-Juvenil y los programas Agentes Sanitarios y Cobertura Universal de Salud (CUS – Sumar).

El coordinador técnico del Programa Agentes Sanitarios, Jorge Tentor, precisó: “Los agentes sanitarios cumplen la función de promoción y prevención a través de diversas actividades como la organización de talleres en la comunidad para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, la inmunización en las distintas etapas de la vida, el tratamiento supervisado de tuberculosis, la captación precoz de la embarazada para su control y vacunación, la detección de embarazos de riesgo y el abordaje de nuevas temáticas que impactan en el estado de salud: las violencias, las adicciones, los accidentes, entre otras”.

La capacitación está destinada a los agentes sanitarios que se encuentran realizando suplencias transitorias o de cargos vacantes y también comprende a promotores del Programa Equipos Comunitarios y de municipios como Concordia, Feliciano e Islas.

Cabe citar que, actualmente, la provincia cuenta con cerca de 300 agentes sanitarios que llegan a unos 500 en total con los promotores del Programa Equipos Comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario