lunes, 25 de marzo de 2019

Continúa la ejecución de viviendas con fondos provinciales

Están próximas a finalizarse 76 nuevas viviendas destinadas a demanda libre que el gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, construye con recursos propios en 29 localidades de la provincia.

A menos de un año de ponerse en marcha el Programa Primero Tu Casa, el gobernador Gustavo Bordet inauguró recientemente las primeras 16 viviendas ejecutadas en la ciudad de Villaguay con fondos 100 por ciento provinciales. A la fecha, se encuentran en proceso de construcción 330 soluciones habitacionales financiadas por el Estado provincial y permanentemente se están licitando y adjudicando nuevas obras en distintos puntos de Entre Ríos a empresas de la región.

En este sentido, el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, definió a la inversión pública "como uno de los motores que dinamizan y hacen crecer a la economía”. Al respecto, indicó que “hemos destinado los recursos de la provincia a la actividad constructiva en las ciudades grandes, medianas y en los pueblos más chicos, para generar actividad económica a través de nuevas fuentes de trabajo, con empresas y mano de obra local y lograr cumplir con nuestro objetivo primordial de llegar con más viviendas para todos los entrerrianos”.

Un total de 27 compañías de la construcción trabajan mancomunadamente junto la provincia y los municipios y juntas de gobierno, que ceden los terrenos al IAPV para la ejecución de las obras. “La decisión política del gobernador Gustavo Bordet de invertir en un programa provincial después de 20 años, es la de ser cuatro veces más eficientes y entregar las viviendas en un plazo aproximado de ocho meses. Nosotros cumplimos con las empresas y exigimos el cumplimiento por parte de éstas en lo que se refiere a calidad constructiva y a los tiempos de ejecución”, sostuvo.

Sorteos públicos

La administración de los recursos por parte del gobierno se maneja con criterios de total transparencia, por lo cual los aspirantes a acceder a una vivienda deben inscribirse de manera online en el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional, que ya cuenta con más de 31.000 inscriptos, para poder participar de los sorteos que se realizan en actos públicos certificados ante escribano público y transmitidos a través de internet.

“Quienes salen sorteados como titulares, tienen el carácter de preadjudicatarios, el equipo de Acción Social del IAPV corroboran que los datos presentados en carácter de Declaración Jurada ante el instituto cumplan con los requisitos y de no ser así, corre la lista de suplentes”, indicó Casaretto.

Días pasados se sortearon, en el departamento Villaguay, 10 viviendas para Villa Domínguez ejecutadas por Verco SA que cuentan con un avance del 84 por ciento. Además están prontas a iniciarse 47 unidades en Villaguay.

Para el departamento Uruguay, fueron sorteadas 10 viviendas para la localidad de Villa Mantero que tienen un avance del 80 por ciento, construidas a través de la empresa Jablonsky y 10 en Colonia Elía, que cuentan con un avance del 70 por ciento llevadas adelante por la Cooperativa de Provision de Obras y Servicios Públicos Uruguay Limitada (Copul).

Para Gualeguaychú, fueron sorteados los preadjudicatarios a seis unidades habitacionales ejecutadas por Sittner Gustavo en Aldea San Antonio, con un grado de avance del 87 por ciento.

En el departamento Nogoyá, se sortearon los titulares y suplentes para 10 viviendas en la Lucas Gonzalez y 10 en Aranguren con un 75 y un 86 por ciento, respectivamente. Ambos grupos habitacionales están siendo ejecutados por la empresa Bidner Constructora SRL.

Además, se prevén nuevos sorteos de 10 nuevas viviendas en la localidad de San Gustavo (departamento La Paz) y 10 en la junta de gobierno de Colonia Crespo (departamento Paraná).

Las unidades habitacionales del Programa Primero Tu Casa se llevan a cabo mediante un sistema de construcción tradicional, con los más altos estándares de calidad.

Se construyen viviendas monoambientes, viviendas de un dormitorio y de dos dormitorios, con un cupo destinado para situaciones especiales de discapacidad. Todas las unidades cuentan con garantía e instalación eléctrica completa previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también, instalación de gas combinado y tienen la particularidad de que, por por primera vez, se coloca un termotanque solar que permitirá un ahorro energético de hasta un 50 por ciento.

Desde el IAPV se destaca la importancia del pago de las cuotas por parte de los adjudicatarios, con opciones de financiamiento hasta 25 años, lo que permitirá poder generar recursos destinados a la ejecución de nuevos barrios para que más familias puedan acceder a su casa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario