Tuvo lugar el pasado sábado un importante encuentro sindical en la ciudad de Rosario del Tala, donde se debatieron diferentes temas que afectan a la comunidad, tras lo cual se emitió un comunicado.
Participaron del evento: ATE Verde y Blanca Concordia – Gualeguay – Santa Elena – Paraná – Rosario del Tala – CGT Concepción del Uruguay – CGT Gualeguay – CGT Gualeguaychú – CTA La Paz – Camioneros E. R. – APINTA E. R. – Sindicato de Farmacia – Estudiantes Universitarios FCE UNER.
El comunicado se y transcribe textualmente a continuación
Persecución Política: El descontento popular crece en el país y es el eje de la cotidianidad de la sociedad. El descontento se expresa en el trabajo, la escuela, la universidad, el almacén, el supermercado y al cargar combustible. Siete de cada diez argentinxs rechaza el rumbo económico del país. El macrismo, lejos de cambiar el rumbo económico, intenta esconderlo tras las cortinas de humo de los medios de comunicación y concentrando toda la artillería mediática en proscribir a la mayor opositora al Gobierno Nacional y sus políticas neoliberales. Lxs trabajadorxs saldremos a defender a la compañera Cristina ante el acoso judicial de lxs jueces de la embajada. Lxs trabajadores le exigimos a la Alianza Cambiemos, que cese la persecución a lxs líderes sindicales, organizaciones gremiales y se dedique a solucionar y hacerse cargo del enorme desastre que están dejando en el país.
Presupuesto Nacional y FMI: El Gobierno Nacional ante el descalabro de la economía del país y el aumento de la conflictividad social, por las medidas que viene tomando, corrió al FMI como único rescate ante la crisis que sufre el pueblo argentino. Históricamente el Fondo Monetario Internacional intervino en los países que piden su “rescate”, lo que significa hacerse cargo de las decisiones económicas y organizar el ajuste que llaman déficit cero. Los primeros desembolsos del FMI se fugaron en la timba financiera de los CEO`s del gobierno. Ahora el Fondo en el Gobierno busca reducir drásticamente la planta estatal con los despidos masivos en agro-industria y otras dependencias nacionales, degrada los ministerios de Salud, Trabajo, Ciencia y Tecnología. Además, desguaza los entes recaudadores bajo la órbita de la justicia, necesita la aprobación del presupuesto nacional con una ajuste superior a los 400 mil millones y pronostican una inflación que supera el %45 en los pronósticos más optimistas. La foto con los gobernadores intenta demostrar capacidad de gobernabilidad, pero solo es eso, una foto ya que la discusión del presupuesto no está cerrada. Lxs trabajadores venimos constituyendo masivas movilizaciones a lo largo del país y le decimos NO al presupuesto nacional del FMI que agudizará el sufrimiento de millones de compatriotas.
Al Gobernador Bordet y sus legisladores les recordamos que en las últimas elecciones se comprometieron a no votar contra el pueblo, y con el voto a la reforma provisional hundieron en la indigencia a millones de jubilados. Esperamos que esta vez puedan sostener las banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social.
Declaración de la emergencia social alimentaria, sanitaria, laboral y tarifaría: La canasta básica trepó por arriba de los $20.000, que representa el ingreso mínimo que necesita una familia para no ser pobre, y sabiendo que la mayoría de los hogares argentinos no llegan a ese ingreso exigimos se declare la EMERGENCIA SOCIAL ALIMENTARIA, para que los más vulneradxs de nuestra provincia puedan cubrir las necesidades alimenticias, sobre todo nuestrxs jubilades y nuestrxs gurises.
La transformación del Ministerio de Salud en Secretaría, agudiza la crisis sanitaria por el recorte en las vacunas, remedios, insumos en hospitales y centros de atención primaria. Además de los miles de despidos en los hospitales parte del recorte que pretenden implementar en dicho sector. EXIGIMOS QUE VUELVA A MINISTERIO LA SECRETARÍA DE SALUD. Queremos hacer hincapié en la problemática referida a los agrotóxicos, que nuestra provincia tiene consecuencias fatales como el fallecimiento reciente de Fabián Tomassi. NO FUMIGUEN MÁS NUESTRAS ESCUELAS.
Lo antes mencionado refleja el desprecio a lxs trabajadores sumado a la desaparición del Ministerio de Trabajo que es una conquista histórica de la clase trabajadora. Exigimos la inmediata marcha atrás en este revanchismo oligarca sobre nuestra historia como movimiento obrero, como así también vuelva a tener rango de Ministerio en la provincia de Entre Ríos, y se declare la emergencia laboral para frenar los miles de despidos en el sector público y privado, la industria y la desaparición de las Pymes que representan el 80% del trabajo. Seguiremos resistiendo a cualquier intento de flexibilización laboral.
Ante este cuadro de situación, las tarifas impagables se vuelven una carga imposible de afrontar con los salario y jubilaciones a la baja, los hogares, los clubes, las fábricas y las Pymes, necesitamos rápidamente que se declare la emergencia tarifaria que retotraiga las facturas al 2017 y evite los cortes masivos por falta de pago.
Que las regalías por Salto Grande enmarcadas en la ley Maya sean trasladadas directamente a las tarifas, produciendo la diferenciación tarifaria al ser nuestra provincia generadora de energía. Exigimos la restitución del fondo de la soja para que los municipios puedan hacer frente a la crisis social.
Lxs compañerxs reunidos en este encuentro, nos comprometemos a impulsar los puntos nombrados anteriormente y convocar al paro de 36 horas de la CTA de lxs Trabajadores y participar activamente el paro del día 25 convocado por la CGT.
Compañerxs trabajadorxs, ante la situación crítica socioecónomica que estamos viviendo los argentinos, es fundamental que todxs lxs dirigentes sindicales participemos sin banderas en la búsqueda de la unidad del movimiento obrero que sea circunstancia sino a largo plazo, y la participación política en búsqueda de las medidas necesarias para lograr la estabilidad de todxs lxs trabajadores y no volver a vivir esta zozobra.
Además de coordinar acciones en nuestra provincia y lograr un programa mínimos para enfrentar el ajuste, que contenga a todos los sectores agredidos por la derecha neoliberal y genocida. Para conformar un gran frente que pueda impulsar un cambio profundo en las políticas en un sentido bien distinto a la destrucción que provoca el modelo económico del macrismo. Un aporte desde las organizaciones sindicales para un verdadero proyecto nacional
¡Libertad a Milagro Sala!: ¡Expresamos nuestro más enérgico repudio al secuestro y tortura que sufrió Corina De Bonis, Docente del Moreno, en un práctica que recuerda a las épocas más oscuras de nuestra historia argentina y que atenta contra la vida y el derecho a reclamar por la Educación Libre y Gratuita!*
No hay comentarios:
Publicar un comentario