miércoles, 15 de enero de 2014

DANIEL RINALDI Y EL CRUCE DE LOS ANDES A CABALLO‏


Para él  significará todo un desafío, ya que el cruce se realiza en cuatro dias y a caballo, se pasa por lugares sinuosos y de gran amplitud térmica, Rinaldi,a horas de la travesía, se muestra tranquilo y apoyado por sus seres más cercanos.Daniel Rinaldi, de Basavilbaso y en representación de la provincia de Entre Ríos, será el responsable de participar en el denominado "Cruce de los Andes" que se realiza todos los años en esta época.
Del 17 al 19 de este mes se realizará en La Rioja la quinta edición de la Expedición Auxiliar Zelada — Dávila, por el paso de Comecaballos, en la cordillera de los Andes, a más de 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de la recreación de la gesta histórica protagonizada por el riojano Nicolás Dávila y el uruguayo Francisco Zelada que se lleva a cabo todos los veranos y consiste en una cabalgata tal cual se desarrolló originalmente, en 1817.
La continuidad de esta actividad que recuerda aquella hazaña histórica, bajo un imponente escenario de cerros y montañas cubiertas de nieves eternas, pretende instalar la proeza riojana en el calendario de celebraciones. 
En un intento por rescatar del olvido la relevante gesta del riojano Nicolás Dávila y el uruguayo Francisco Zelada, que encabezaron la misión encomendada por el general José de San Martín y cruzaron la cadena montañosa hasta Copiapó (Chile).
El 12 de febrero 1817 se logró la toma de Copiapó, principal población norteña, y el puerto de Huasco, punto donde desembarcaban los realistas que bajaban del Alto Perú. Desde la localidad riojana de Guandacol partieron cerca de 350 milicianos, que demoraron dos días en transitar los 160 kilómetros que los separaban del refugio de Comecaballos.
La reedición 2014 contará –como las anteriores– con un amplio operativo de logística que involucrará a Gendarmería nacional, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cuerpo de Adiestramiento Policía Especial para alta montaña y personal de Salud, entre otros, y cerca de 50 vehículos. 
También los baqueanos de la zona brindarán su apoyo, su conocimiento de la región y su valiosa experiencia, con el aporte de los animales, indispensables para que la travesía transcurra satisfactoriamente.

La gesta histórica
Para concretar la liberación de Chile, José de San Martín planificó la organización de seis columnas. Las principales cruzaron por Uspallata (Mendoza) y Paso de los Patos (San Juan). Las restantes, por otros pasos de Mendoza, San Juan y La Rioja.
A pesar de estar lejos del Camino Real y del puerto, La Rioja fue protagonista directa. De las 1.800 mulas con las que contaba la provincia en aquel entonces, 900 se destinaron a la expedición, además de los cañones que se llevaron a la misión y que en parte se fundieron en la fábrica de pólvora de La Rioja, una de las dos que había en el país. La otra estaba en Córdoba.
La crónica histórica señala que los coroneles Dávila y Zelada partieron desde Nonogasta junto a 150 hombres, a los que se sumaron 200 más, que concurrieron desde Los Llanos, enviados por Juan Facundo Quiroga, y 12 del Ejército del Norte, aportados por Manuel Belgrano.
Los poco más de 350 milicianos carecían de preparación militar y entregaron su cuerpo a la misión. Salieron desde Guandacol y luego de cruzar la cordillera de Los Andes, se dividieron y tomaron sus objetivos de manera simultánea. Redujeron a la guardia realista en plena cordillera camino a Chile y liberaron Copiapó.
El gobierno de Copiapó se conformó con vecinos del lugar, y Miguel Gallo fue elegido su gobernador. La liberación de ambos puntos se logró sin una sola baja y sin disparar un tiro.http://www.fmcentrobasavilbaso.com.ar
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario