sábado, 23 de abril de 2016

TRISTE FINAL: 'Cuando íbamos camino al cementerio llamó la abogada del IOSPER diciendo que a la tarde llegaba la bomba'

Concordia: Falleció Pedro Ramírez, el hombre que había sido operado de cáncer de Colon y que necesitaba una bomba al vacío de aspiración y compactación. “Nunca apareció nada. Ayer a la mañana cuando íbamos camino al cementerio llamó la abogada del IOSPER diciendo que a la tarde llegaba la bomba y yo le dije que ya lo habían matado. Mi viejo necesitaba la bomba y cómo nunca llegó no aguantó más. Vamos a denunciar al IOSPER por abandono de persona”, dijo Miguel Ramírez a DIARIOJUNIO. ¿Desinteligencia o desidia entre el IOSPER y el abogado que representa a la familia Ramírez? El tiempo y el caso judicial tendrán la respuesta.
TRISTE FINAL
“Nunca apareció nada. Ayer a la mañana cuando íbamos camino al cementerio llamó la abogada del IOSPER diciendo que a la tarde llegaba la bomba y yo le dije que ya lo habían matado. Mi viejo necesitaba la bomba y cómo nunca llegó no aguantó más. Vamos a denunciar al IOSPER por abandono de persona”, afirmó Miguel Ramírez, trabajador de la construcción de 33 años.
Pedro Ramírez  de 73 años, falleció el martes 19 de abril a las 6 de la mañana, estaba internado en el Sanatorio Concordia, y lo enterraron al día siguiente.

DETALLES DEL CASO
DIARIOJUNIO publicó el pasado lunes 11 de abril el relato de Miguel Ramírez, obrero de la construcción de 33 años, quien habló del problema de su padre, Pedro Ramírez de 73 años que estaba internado en el sanatorio Concordia: “Papá tiene 73 años y está operado de cáncer de Colon, y necesita una bomba. Mi viejo es jubilado de la provincia, estuvo en la policía y en la municipalidad. Tiene abierto y necesita una bomba si o si, para que largue y pueda comer, pero sin la bomba no se puede recuperar.
Mi viejo está operado de cáncer de Colon y los medicamentos nunca le mandaron del IOPSER, el doctor está haciendo todo manualmente. Hicimos recurso de amparo y no hay respuesta, van a dejar que se muera mi viejo”. 

¿DESINTELIGENCIA O DESIDIA ENTRE LAS PARTES ACTUANTES? 
DIARIOJUNIO publica nuevamente los testimonios de los abogados intervinientes con el fin de dejar una constancia de lo actuados días antes del triste desenlace:
Testimonio del abogado José Luis Schrayer  (abogado de la familia Ramírez)
“Ramírez  pide una bomba vacío compactación y el IOSPER dice que especifique técnicamente y el médico de Ramírez que es Diego Sauré dice que no hay nada para especificar. Se le reclamó eso y aparentemente según el juez se le hizo lugar, pero IOSPER nunca cumplió con la bomba. Este señor está internado en el Sanatorio Concordia.
Entonces lo que me queda a mí como abogado es iniciar una ejecución de sentencia o denunciar un incumplimiento pero generalmente a las denuncias por incumplimiento las fiscalías no le dan mayores trascendencias, andan en otros temas.
Entonces pedí una ejecución de sentencia y en ese ínterin gracias a la publicación del Diario Junio se movieron todos: IOSPER se presentó en el juzgado y dijo ‘nosotros queremos darle tal bomba digan que están de acuerdo’, eso fue el 12 de abril. Y nosotros firmamos que sí, tanto Ramírez como yo. Los abogados le dan traslado al IOSPER, eso fue el 12 de abril y hoy que es 18 de abril, la bomba no apareció.
IOSPER por la nota llama por teléfono para que preste conformidad para la bomba. A pesar de que el 31 de marzo, él (Miguel Ramírez) ya le había reclamado cualquier tipo de bomba aspiradora, ellos ofrecieron y no apareció.
IOSPER es una obra social muy deficiente. A este hombre lo engramparon y al juez le dijeron que ya estaba todo y nunca le habían dado nada.
Denle la bomba y se acabó, hablé con el juez y el juez habló con ellos, llévenle la bomba y más aun no tiene costo, porque ellos la alquilan, pagan 1000 pesos por día, una vez que la bomba cumple su cometido vuelve a ortopedia alemana, no sé esa demora, es una deficiencia del IOSPER en el cumplimiento.
Ellos dicen que se tomaban 3 días de plazo, si se firmó el 12; el 15 tenían que haberle traído la bomba. Y hoy es 18 de abril y no apareció”.

Testimonio de la Dra. Adriana Bacigaluppe (abogada, representante del IOSPER)
“Ya está el suministro. Hoy presenté un escrito en el expediente que está en el juzgado de familia y se le envió una sugerencia si ese sistema de compactación le servía o no a Pedro Ramírez, el médico confirmó que le servía y esto está en suministro hace dos días. Ya para entregárselo, yo calculo que en el trascurso de esta semana y la otra tienen que entregárselo, porque ya se autorizó para que suministro la entregue
Ellos presentaron un amparo que solamente tenía un pedido médico el cual estaba bastante incompleto la documentación.
Entonces no teníamos de donde sacar más datos, se le empezó a solicitar en la contestación al afiliado y a la familia mayores datos, porque en este caso se da en comodato el sistema de compactación, no tenían que dar el tiempo de uso, son cuestiones que nunca se fueron cumplimentando.
Cuando llegó esto de que presten conformidad (la semana pasada) ahí nos empezaron a llevar la documentación. Es por eso la demora. La obra social necesita ciertos pasos administrativos que por ahí los afiliados no lo cumplen”.Diariojunio
                   Click sobre la imagen para Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario